Jalisco
Comparece Andrade Garín ante legisladores
En comparecencia ante el Congreso, Carlos Andrade Garín recordó que la Junta de Gobierno de Comité Organizador de los Panamericanos siempre estuvo enterada
Ante los señalamientos de los legisladores sobre el manejo de los recursos, respondió: “Hemos sido auditados y si viene otra auditoría, es bienvenida”. Posteriormente, acotó: “ya auditó la Federación, el Estado y una empresa particular. Si viene otra, que no tenga intensión política y que la realice un empresa internacionalmente reconocida”.
El funcionario deportivo reiteró que el principal problema que enfrentó la organización de los Juegos Panamericanos fue la falta de recursos económicos, y recordó que la Federación no aportó aproximadamente mil millones de pesos, que se tenían comprometidos, lo que implicó falta de solvencia para el evento deportivo.
Los legisladores preguntaron al titular del CODE la situación de la deuda a proveedores, el padrón de proveedores, patrocinadores y si las instalaciones panamericanas están en uso.
En lo que hace a la deuda, Andrade Garín destacó que la Junta de Gobierno del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos siempre estuvo enterada de la falta de recursos económicos, “nunca fue una sorpresa”.
Andrade Garín explicó que él le solicitó al gobernador Emilio González Márquez que fuera la Secretaría de Administración la que licitara los contratos que se otorgaron, como finalmente se realizó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Rizo, cuestionó los números que han expuesto el titular de la Secretaría de Finanzas, Martín Mendoza, y el titular del CODE, Carlos Andrade Garín. El legislador priista lamentó que las cifras no coincidan. Andrade Garín precisó que solo tiene conocimiento de la aplicación de seis mil 231 millones de pesos, que es la suma recibida por la Copag.
El diputado del PRI, Héctor Pizano, le advirtió, durante la comparecencia, que a pesar de que los legisladores aprobaron que el estado contratara un crédito para subsanar la deuda panamericana, los legisladores continuarán con las investigaciones para determinar si hubo irregularidades.
Síguenos en