Jalisco
Comisión edilicia da marcha atrás a urbanización de “El Disparate”
La realización del estadio de atletismo, aunque se considera compatible, requeriría de la autorización de instancias federales
Como lo había previsto el regidor que la preside, Álvaro Córdoba Pérez, sus integrantes acordaron ratificar la vigencia del plan parcial de desarrollo urbano vigente en el Subdistrito Urbano 2 “Zoológico”, desde el 20 de abril de 2004, para rechazar así la iniciativa que proponía la inclusión de zonas habitacionales de densidad alta.
También se aprobó instruir a la Secretaría General de Guadalajara para que remita al Congreso del Estado “la manifestación del Ayuntamiento de declarar como Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales la zona conocida como barrancas de los ríos Santiago y Verde”. Y luego le piden, “de la manera más atenta”, que realice las acciones legales conducentes para su concreción.
No obstante, cuando el Ayuntamiento aprobó los primeros cambios que generaron una oleada de cuestionamientos de orden jurídico y ambiental por parte de organizaciones civiles (el 9 de julio de 2009), se informó que se había procedido de esa forma pues el Gobierno del Estado pretendía 25 hectáreas en el sitio, y su propietario, José Paniagua Sánchez Aldana, condicionó su venta con los cambios de uso de suelo que precisamente ayer rechazaron los ediles.
El efecto que tendrá esta decisión de los regidores sobre esa compraventa no fue esclarecido, pese a que la intención del Gobierno estatal es realizar en esa fracción del predio un parque y el estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos de 2011.
Según Córdoba Pérez, ni siquiera han tenido comunicación con funcionarios estatales para hablar al respecto.
Este decreto todavía debe contar con la autorización del pleno del Ayuntamiento, que sesionará el 22 de octubre.
Infraestructura panamericana es viable
El presidente de la comisión edilicia aseveró que, con el uso de suelo de área natural para turismo ecológico que tiene vigente el predio, resulta compatible la construcción del estadio de atletismo, pues “se engloba” dentro de los lineamientos generales del Plan Integral de Manejo para la Zona, sujeta a la Conservación Ecológica de la Barranca Oblatos-Huentitán, particularmente en su inciso C: “Se permitirá la construcción de infraestructura necesaria para educación ambiental, investigación y esparcimiento. Ésta deberá ser concentrada y de baja densidad”.
Precisó, sin embargo, que la realización del estadio requerirá de la autorización de instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), según el mismo plan.
“Se estaría construyendo siempre y cuando haya autorización federal, que son gestiones que yo esperaría que ellos (el Gobierno del Estado) hayan ido realizando. En la última comunicación que tuve con el titular del Code (Carlos Andrade Garín, del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud), me manifestaba que efectivamente sí hay las gestiones necesarias y avances en la obtención de recursos como para que el proyecto pueda prosperar. Para el tema de la propia construcción nos manifestó que el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) es el que ha estado avalando y haciendo gestiones para la construcción”.
Síguenos en