Jalisco

Comisión de Vigilancia aprueba cargos fiscales por más de 40 MDP

Inician revisión de cuentas públicas 2009; primeras con la nueva Ley de Fiscalización

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2011).- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dictaminó las primeras cuentas públicas del 2009, que se revisan con los criterios de la reforma a la Ley de Fiscalización.

Esta comisión legislativa aprobó cargos fiscales por más de 40 millones de pesos a las cuentas públicas de San Miguel el Alto, Chiquilistlán, Arandas, Tonila, Guachinango e Ixtlahuacán del Río, correspondientes al ejercicio hacendario de 2009, por haberse encontrado irregularidades.

Llama la atención las observaciones a las finanzas de San Miguel el Alto por 31 millones de pesos, que significa alrededor del 70% del total de su presupuesto.

Conforme la nueva Ley de Fiscalización, los dictámenes respectivos con los cargos fiscales aprobados este mediodía en la sesión de dicha Comisión, pasarán directamente al Pleno del Congreso para su votación definitiva.

De los más de 40 millones de pesos en total, corresponden al Municipio de San Miguel el Alto 31 millones 670 mil 182 pesos y 34 centavos; a Chiquilistlán, 3 millones 579 mil 321 pesos y 68 centavos; a Arandas, 2 millones 249 mil 33 pesos y 46 centavos; a Tonila, un millón 152 mil 756 pesos; a Guachinango, 890 mil 310 pesos y a Ixtlahuacán del Río, 857 mil 103 pesos y 19 centavos.

En la reunión de trabajo también se acordó regresar a la Auditoría Superior del Estado los dictámenes de las cuentas del 2009 de los municipios de Ayotlán, Cihuatlán, Poncitlán, Sayula, La Huerta, Zapotlán del Rey y San Martín Hidalgo, por encontrarse algunas inconsistencias para que sean nuevamente revisadas.

Se retiraron de la discusión las cuentas públicas del mismo año 2009 de los municipios de Ojuelos, San Sebastián del Oeste, Juanacatlán y Zapotlán El Grande.

Por cierto, a pesar de la instrucción del presidente del PAN, Iván Argüelles que ordenó el retiro de los diputados del PAN de la comisión de vigilancia, en la sesión de este martes se presentaron dos legisladores de Acción Nacional se trata de, José Antonio de la Torre y Francisco Torres Marmolejo, los panistas expusieron que acudieron porque nunca se les informó oficialmente de parte de la dirigencia del pan la decisión de no acudir a la comisión.

Estos dos legisladores son los mismos que faltaron a la última sesión de esa comisión legislativa en la que por mayoría de votos, los legisladores del PRI y PRD avalaron el dictamen jurídico en el que referían que no existen irregularidades en el pago por 9.8 millones de pesos extraordinarios al salario del auditor.

Debido a esta situación, el líder estatal del PAN, Iván Argüelles avaló la propuesta del coordinador parlamentario de ese partido político, José María Martínez en el sentido que los legisladores blanquiazules, no se presentarían a las sesiones de esa comisión, en tanto no modificaron su esquema de trabajo, argumentando inconformidad por la resolución tomada por la mayoría de diputados al avalar el pago del auditor.

“No tenemos ninguna indicación, a mi no se me ha hecho ningún comentario; yo seguiré participando en estos trabajos, respeto el posicionamiento de Acción Nacional; pero creo que hay temas que trascienden para todo el Estado y tenemos una responsabilidad”, dijo el legislador albiazul.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas refirió que será respetuoso de la asistencia de los legisladores integrantes de esa comisión legislativa, aunque reconoció que le pareció extraño que acudieran luego del anuncio del coordinador parlamentario del PAN.

“Fue una declaración pública, pero como presidente no tengo ordenamiento del pleno que los diputados serán destituidos, por lo tanto los considero como miembros de la comisión, pero queda en entredicho lo que expresó el coordinador parlamentario y preocupa que no haya seriedad en los planteamientos”, dijo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
 
Síguenos en

Temas

  • Congreso local
Sigue navegando