Jalisco

Comisión de Tarifas debuta entre críticas y protestas

Los diputados nunca incluyeron a los dos nuevos representantes ciudadanos que habían prometido en la reforma legal del día anterior

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2012).- Recién modificada a toda velocidad entre el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado, que el martes reformaron la ley y publicaron los cambios en una sola jornada, la Comisión de Tarifas del Transporte Público se estrenó ayer miércoles con la decisión de aumentar la tarifa de este servicio un peso en todo el Estado.

Pero las reformas olvidaron un dato prometido durante el martes y que fue señalado como un cambio clave: añadir a dos nuevos representantes ciudadanos a la Comisión de Tarifas. Los diputados jaliscienses no agregaron los dos asientos anunciados: uno para un representante de personas con discapacidad y otro para usuarios del transporte.

El órgano al que se le concedió la facultad de aprobar los aumentos a las tarifas del transporte, tras quitarle esa facultad al gobernador, está conformado por gran número de camioneros de la metrópoli y los principales municipios de Jalisco.

Quien preside ahora la comisión tarifaria, compuesta de 38 miembros, es el secretario de Vialidad o su representante.

A la sesión de ayer asistieron 32 representantes; uno de ellos, el Ocoit, sólo con derecho a voz. Destacó la ausencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor; en su representación encabezó la sesión el director del área jurídica de la dependencia, Armando López Vences.

Luego de los cambios efectuados a la ley, el gobernador deberá publicar los resultados de la sesión de la comisión tarifaria, es decir, los aumentos a las tres tarifas del transporte —Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y resto de los municipios—. En breve se publicarán los ajustes en el Periódico Oficial de Jalisco y entrarán en vigor 15 días naturales después de este paso.

“No creo que haya una posibilidad de que se negara (el gobernador) a una resolución de una institución que creó el Congreso ex profeso, cuando a él ya no le asistieron las facultades… estaría incumpliendo con la responsabilidad de publicarlas”, explicó Armando López Vences.

De los integrantes de los municipios en la Comisión de Tarifas, sólo acudió el presidente interino de Tlajomulco; el resto de los alcaldes mandó a sus representantes.

Críticas y protestas


El aumento que consiguieron los transportistas del Estado motivó reacciones de inconformidad en varios frentes. Entre los que se manifestaron en protesta, el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra, denunció que la sesión de la Comisión de Tarifas fue una farsa, pues el acuerdo entre camioneros y autoridades llegó “planchado”.

La organización estudiantil anunció que podría efectuar movilizaciones y posibles acciones jurídicas, como ampararse. Prometió que se convertirán en un observatorio ciudadano del transporte público, porque no ofreció mejoras en la calidad del servicio.

Opinó que el gobernador de Jalisco todavía podría no publicar el aumento en el Periódico Oficial, aunque trate de deslindarse de esta responsabilidad con las modificaciones realizadas el día anterior en el Congreso: “El que delibera es él, el que tiene el decreto es el gobernador del Estado”.

Exhortó al mandatario estatal a tomar una determinación distinta a la Comisión, aunque el voto de la Secretaría de Vialidad fue a favor del alza: “No espero que lo haga, porque esto ya está acordado”.

Cuestiones de formato


Entre los aspectos que generaron inconformidad entre el representante de la FEU y del sector empresariales está el formato de las sesiones de la Comisión de Tarifas.

El presidente de la Coparmex Jalisco, Óscar Benavides, pidió revisar el tema de equidad en la Comisión, en la que abunda la representación de transportistas y es “pobre” la de organizaciones ciudadanas, así como el formato.

También pidió que se revise el tema de calidad en el servicio, para que no esté aislado del aumento de la tarifa.

Asimismo, consideró que el aumento de un peso tendrá un impacto fuerte en la población, que tiene que destinar entre 11 a 15% a cubrir el transporte público; “no es una cosa menor”.

FRASES

"
Es un atraco. ¿Cómo no nos vamos a quejar, si aumentan una vez más sin compromisos? "

Marco Antonio Núñez Becerra,

representante de la FEU

"Un peso no ajusta. La gente no se puede quejar, porque no nos autorizaron pata tener mejor transporte "

Jorge Higareda Magaña,

presidente de la Alianza de Camioneros.
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