Jalisco

Comisión de Gobernación ratifica al contralor del Estado

Juan José Bañuelos Guardado aseguró no tener compromisos políticos que le impidan castigar actos de corrupción

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2013).- Juan José Bañuelos Guardado compareció ante los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso local y otros legisladores interesados en conocer el programa de trabajo de quien fue propuesto por el gobernador, Aristóteles Sandoval, como contralor de Jalisco.

Los legisladores que participaron en esta comparecencia reconocieron la trayectoria del político priista, quien se ha desempeñado en cargos como presidente municipal de Zapopan de 1986 a 1988.

Uno de los cuestionamientos reiterados de los diputados locales fue cuál será la estrategia que emprenderá Bañuelos Guardado al frente de la Contraloría para castigar actos de corrupción de funcionarios estatales; el priista dijo que una de sus ventajas es que él no tiene compromisos políticos para desempeñar el cargo de contralor.

“Con demasiada frecuencia en la función pública nos encubrimos mutuamente, para que aquellos funcionarios que están incurriendo en fallas no puedan convertirse en zancadilla política en el futuro; les digo a los diputados que mi futuro político está agotado, no tengo compromisos con nadie, sólo con el gobernador, con los diputados que me nombran y con la sociedad de Jalisco”, sentenció.

Bañuelos Guardado calificó como positivo que el cargo de contralor deba ser ratificado por el Congreso local y estimó que todos aquellos funcionarios que tengan que ver con el manejo de recursos públicos, también deban ser avalados por el Congreso local.

El político reconoció que aún no concluye el proceso de entrega recepción en la Contraloría del Estado, señaló que por respeto al proceso de ratificación en el cargo, no podría adelantar los casos que se investigan en esa dependencia estatal; pero se refirió someramente a la situación del Comité de Administración del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), dijo que “es un expediente abierto”.

En general, los legisladores de todas las fracciones políticas le manifestaron su respaldo al encargado de despacho de la Contraloría, por lo que se adelanta que sin mayor oposición será ratificado en el cargo en el pleno del Legislativo.

Unos minutos después de la comparecencia de Juan José Guardado, la Comisión de Gobernación sesionó y votó el dictamen que lo ratifica en el cargo de contralor.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Gobernación acordaron ratificar la propuesta del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, para ocupar el cargo contralor del Estado.

El presidente de esa comisión legislativa, Enrique Velázquez González, resaltó los compromisos que asumió Juan José Bañuelos en su comparecencia ante legisladores, dijo que esperarán que en el cargo cumpla con la aplicación de la ley y la rendición de cuentas.

“(Juan José Bañuelos) aclaró la independencia técnica con la que gozará la dependencia a su cargo, vigilando la legalidad de todas las actuaciones de los servidores públicos. Se comprometió a abrir la Contraloría a la transparencia absoluta en los procesos que lleve a cabo, enfatizó que su objetivo será la de generar una dependencia confiable, ajustada a la ley y será un obstáculo para la corrupción”, dijo el legislador del PRD a manera de conclusiones por la comparecencia del contralor.

Se prevé que el próximo lunes, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso avale la propuesta del mandatario estatal, para que Juan José Bañuelos asuma el cargo de contralor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando