Jalisco

Comienzan priistas campaña sin acuerdos ni cambios en planillas

No hubo ningún cambio en las planillas de candidatos a regidores, como lo ha dado a conocer la presidenta del partido, Patricia Retamoza

GUADALAJARA, JALISCO.-  El ex secretario del Comité Estatal del PRI, José Manuel Carrillo Rubio, presentó lo que considera son pruebas contundentes de que hubo una campaña para derribar a Javier Guízar Macías, y aseguró que hay acuerdos políticos, firmados por los mismos candidatos a alcaldes en 58 municipios, que permitieron conformar las planillas de candidatos a regidores, de las que aseguró tener copias, por lo que la presunta compra de candidaturas es una nueva acusación falsa con la que intentan desacreditarlo a él y al ex presidente del partido.

Acompañado por el candidato del PRI a la alcaldía de Ameca, Salvador Sigala —quien atestiguó que en este municipio hubo un acuerdo político y elección de candidato con base en una encuesta practicada por la empresa Instituto de Mercadotecnia y Opinión—, Carrillo Rubio insistió en que los problemas por la integración de planillas, “y eso porque se echaron para atrás en los acuerdos políticos” persisten únicamente en Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Ocotlán, Tlajomulco y Atotonilco, “pero es completamente falso que haya inconformidades en más de 30 municipios. Es más, en lugar de mejor las cosas las han empeorado. El Comité Estatal (del que formó parte) tenía una estrategia de unidad, para elegir candidatos con base en encuestas o por la elección de delegados y consejeros; se construyeron candidaturas con 36 encuestas y en total, hubo 58 acuerdos políticos. Después unos pocos creyeron que les iba a ir mejor si se rebelaban, pero los que no estaban conformes porque no habían tenido espacios en las planillas, ahora salieron para decir: ‘si haces cambios ahí, también yo quiero’, y ahora están enredados en eso”.

Sobre las acusaciones públicas que le está haciendo el dirigente sindical y diputado federal, Alfredo “Güero” Barba, lo retó a que “a más tardar el martes, presentemos una declaración patrimonial y si alguno de los dos no puede explicar su enriquecimiento, entonces que se vaya del PRI”.

Reiteró que no renunciará a su candidatura a diputado y se dirigió a Alberto Mora Martín del Campo, quien fue vocero del movimiento de inconformidad que derribó a Javier Guízar Macías de la presidencia del PRI, para exhortarlo a que presente denuncia penal o por la vía administrativa, por las acusaciones de “que se vendieron las candidaturas (…), ojalá tenga las pruebas para sostener sus acusaciones y nos vemos en los tribunales”.

No hay cambios en planillas


En este contexto, el nuevo representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rafael Castellanos, reconoció que no hubo ningún cambio en las planillas de candidatos a regidores, a pesar de que así lo ha dado a conocer la presidenta del partido, Patricia Retamoza.

“No, yo no tengo noticias de eso”, apuntó el representante partidista, para agregar que “son etapas procedimientales, y después de que se cumplieron todas las observaciones (más de 700) que nos hizo el Instituto Electoral, y ya están aceptadas las planillas, ahora sí pueden hacerse los cambios”.




Síguenos en

Temas

Sigue navegando