Jalisco

Comienzan los operativos de inspección sobre Paseo Chapultepec

El Ayuntamiento destinó 55 servidores públicos y 12 vehículos para hacer valer las Disposiciones Administrativas que regulan el espacio

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- Distintas dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara comenzaron el fin de semana pasado con un operativo que será permanente sobre el Paseo Chapultepec, para garantizar que el funcionamiento del mismo se esté dando de conformidad a las Disposiciones Administrativas que lo regulan como un espacio de aprovechamiento cultural.

Participaron la Dirección de Inspección y Vigilancia, y las secretarías de Seguridad Ciudadana y Cultura. Fue el titular de ésta, Ricardo Duarte, quien precisó que entre los resultados está el retiro de 15 vendedores que no formaban parte del padrón autorizado para el Paseo Chapultepec, además de otros siete puestos de comida que tampoco tenían por qué estar en el sitio.

De igual forma, se expidieron 67 apercibimientos a los comerciantes autorizados de libros, pinturas y artesanías, para que se ajusten a los lineamientos que entraron en vigencia apenas el año pasado. Entre las faltas encontradas estaban algunas variaciones con respecto a las dimensiones permitidas para los locales, y también relativas a sus instalaciones de luz eléctrica.

En este lugar sólo está autorizado que comercien 105 personas que están empadronadas (33 de libros, 45 de artesanías y 27 de pintura y cuadros). Duarte dijo que también se estaba dando la venta de productos piratas en el lugar por personas que no cuentan con el registro oficial, los cuales fueron apercibidas y retiradas antes del operativo del pasado sábado 19 de enero.

Desde el 13 de diciembre de 2012 en que se instaló el Consejo Municipal del Paseo Chapultepec, se había acordado entre los representantes de los comerciantes de los tres pabellones establecidos (libros, pinturas y artesanías) y las mismas autoridades municipales, la implementación de inspecciones al lugar para verificar el cumplimiento de la norma.

Los propios comerciantes se refirieron al Paseo Chapultepec durante la sesión del Consejo como “tierra de nadie, muladar o tianguis”, por el desorden que percibían. El Gobierno municipal destinó, por lo tanto, 12 vehículos y 52 servidores públicos (considerando a los policías) tanto para incrementar la seguridad como para velar por el funcionamiento adecuado de este evento sabatino.

Lo que sigue, aunó el secretario de Cultura, será una mayor inspección para evitar la presencia de aparta-lugares que han privatizado los cajones de estacionamiento de la vía pública en el entorno de Chapultepec; también se le convocará a la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, debido a que se detectó una presencia importante de automóviles invadiendo áreas peatonales.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando