Jalisco
Comienza regularización de Plaza Guadalajara
El ayuntamiento tapatío aprueba dictamen para que en 15 días comience el proceso para revocar concesiones de locales que no sean utilizados
El regidor José Enrique López Córdova, quien presentó la iniciativa, comentó que la cantidad de irregularidades encontradas en un estudio previo, es alarmante. Dijo que pudieron encontrar, además del abandono de locales, la transacción de entre particulares de bienes públicos concesionados, "sólo unos 60 o 70 están en norma, de los más de 330 locales que tiene la plaza".
El documento señala que "la parte más alarmante" es que después de seis años de operación de este espacio comercial, al día hoy "no se encuentra regularizada la situación jurídica de la plaza en su totalidad". En la plaza existen 389 locales, de los cuales 123 no tienen un expediente abierto, 42 tienen faltantes en sus documentos, en tres existen discrepancias con los nombres de los concesionarios y sólo 179 tienen su situación jurídica reglamentada.
El dictamen, del cual este medio tiene una copia, señala que los locales que no cumplan con la norma, "se entreguen a los comerciantes que así lo soliciten, tomando en cuenta la antigüedad en la actividad comercial y la firma de una carta compromiso de no volver al comercio ambulante, so pena de que se le retire el uso y goce del local asignado".
Cuestionado sobre los candados jurídicos que podrían hacerse valer para evitar que, producto de esta esta revocación de locales, se entreguen a personas ambulantes que ocasionen lo mismo que hoy en día ocurre; el funcionario dijo que "ese es el camino que tendremos que emprender en la siguiente etapa. Este apenas es el primer paso. Tenemos que revocacionar la plaza, porque un turista no va a bajar a esa plaza a comprar papas".
Desde hace poco más de un año que esta casa editorial publicó que los locales comerciales subterráneos de la Plaza Guadalajara, localizada frente a la Catedral Metropolitana, funcionan como bodegas para comerciantes ambulantes del Centro Histórico.
Aunque se habían hecho anuncios de revocación de concesiones desde que presidía la comuna Jorge Aristóteles Sandoval, lo cierto es que los locales que se entregaron el 16 de noviembre de 2006 a los comerciantes ambulantes, hoy en día funcionan como espacios donde los vendedores guardan su mercancía durante la noche, para en el día salir a las calles e inundar de ambulantaje el primer cuadro de la ciudad.
Apenas el día de ayer, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, señaló que el crecimiento que muestra el ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad es preocupante, pues se había convertido en una materia pendiente que no ha sido resuelta por su gobierno.
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en