Jalisco
Comienza la campaña de recolección de árboles de Navidad
En el año 2010 se reciclaron mil 511 de estos árboles para generar 2.4 toneladas de composta y fertilizar 1.5 hectáreas de áreas verdes públicas en el municipio
Esto se implementa en cooperación con la asociación civil Proyecto Ecovía, con la que la autoridad municipal ha trabajado antes, y con la cual pudo recuperar mil 511 de estos árboles en 2010, los cuales se trituraron primero y reciclaron después para generar 2.4 toneladas de composta, según lo informa la Dirección de Prevención y Control Ambiental de Guadalajara.
La campaña permanecerá solamente durante el mes de enero de este año que inicia, con tres centros de acopio: primero, las oficinas de la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara, en Mariano Bárcenas número 990, en la parte posterior del Parque Rehilete Alcalde; segundo, en el estacionamiento del Bosque Los Colomos, en la entrada de El Chaco; y tercero, en el estacionamiento del Parque Agua Azul.
En las oficinas de la Dirección de Parques y Jardines estas labores se mantendrán todos los sábados de enero y todos los días pero sólo durante esta semana; en los otros dos centros de acopio se recibirán los árboles únicamente los días domingo del mes.
Sofía Chávez, representante del Proyecto Ecovía, expuso que la disposición adecuada de los árboles de Navidad no sólo permite su reaprovechamiento con su reciclaje en composta, también evita que sean utilizados en actos vandálicos para comenzar incendios.
Se sabe, de cualquier forma, que pese a obtener una buena respuesta de parte de la sociedad con este programa, es una fracción mínima la que aún se recupera de esta manera, pues se calcula que un solo puesto navideño en el Centro Histórico llega a vender 100 de estos árboles en un día.
De los árboles también se reciclan sus bases de plástico, de madera y el acero de los clavos, de cuyos materiales se obtuvieron 52.5 kilogramos, mil 686 kilogramos y 49 kilogramos respectivamente con la campaña de 2010.
Con las 2.4 toneladas de composta que se generaron con los árboles del año pasado se pudo fertilizar una superficie de áreas verdes del municipio de 1.5 hectáreas.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en