Jalisco

Comienza el lunes obra del Puente El Álamo

Con una inversión de 120 millones de pesos, iniciará la primera etapa para solucionar el congestionamiento vial en el acceso carretero Guadalajara-Chapala

GUADALAJARA, JALISCO.- En este mes arranca la construcción de dos pasos a desnivel que pretenden aliviar el intenso tránsito vehicular de algunas de las vías con mayor circulación en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se trata del Puente Matute Remus, mejor conocido como el puente atirantado de Lázaro Cárdenas, el cual se ubicará en su cruce con López Mateos; y del Puente El Álamo, anteriormente llamado Puente Oriente, que conectará a los automóviles que provienen de la Carretera a Chapala con la Calzada Lázaro Cárdenas.
Con el objetivo de reducir la incidencia de accidentes en el crucero, disminuir la contaminación y agilizar el tránsito en el Oriente de la ciudad, las obras para el Puente El Álamo inician mañana en la zona del Fraccionamiento Revolución. Desde hace varias semanas se trabaja en la fabricación de las estructuras metálicas que sostendrán al puente. La infraestructura se construirá a lo largo de 12 meses con una inversión total de 120 millones de pesos.

A través de la Dirección de Comunicación Social, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) anunció que en esta primera etapa de construcción no habrá afectaciones a la circulación vehicular.

“La construcción iniciará con la cimentación de seis columnas en camellones, por lo que en esta primera fase no habrá afectaciones a la vialidad en la zona”. Por las obras, serán retirados 94 árboles de la zona, por lo que aseguraron que se cuenta con la autorización de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tlaquepaque, además de que se han hecho plantaciones de árboles en los camellones del Fraccionamiento Revolución para restituir los que serán retirados.

Destaca que se han plantado en la zona 300 árboles, de un total de mil 880 que se le entregaron al Ayuntamiento de Tlaquepaque; a lo largo de los trabajos se continuará plantando el resto de los árboles en las áreas donde el Gobierno municipal lo indique.

El proyecto contempla la construcción de un puente elevado en vuelta izquierda, de 1.3 kilómetros de longitud, que permitirá distribuir el flujo vial directo de carriles centrales provenientes de la Carretera a Chapala hacia Lázaro Cárdenas.

También se tiene proyectado la construcción de un ingreso y salida subterráneos directos al Fraccionamiento Revolución, a un costado del Cerro de El Tapatío, cuya edificación iniciará el próximo año para concluirse a la par del puente elevado.

La obra contempla también un reordenamiento vial, separando el transporte de carga y los vehículos particulares, así como la creación de paradas para el transporte de pasajeros.

Rutas alternas por Puente Matute Remus

El Puente Matute Remus, que será único en su tipo en el Estado, creará una estructura sobre Lázaro Cárdenas y permitirá cruzar las avenidas López Mateos y Guadalupe, agilizando la circulación en esos dos puntos.
La inversión total será de 450 millones de pesos. Este año se destinan 300 millones de pesos a los trabajos y en 2010 se presupuestará el resto.

A diferencia del Puente El Álamo, el arranque de la primera etapa de los trabajos en el puente atirantado sí traerá afectaciones a la vialidad, por lo que la Sedeur anuncia que el lunes 26 de octubre comenzará el cierre a la circulación de los carriles centrales de la Calzada Lázaro Cárdenas, en el tramo que comprende de Chapalita a Guadalupe. Este bloqueo al tránsito implicará la aplicación de varias adecuaciones viales para que los automovilistas tomen vialidades alternas.

Por lo pronto, las rutas del transporte público que circulan por Lázaro Cárdenas, así como las que transitan por López Mateos, funcionarán con normalidad, informó la Sedeur. Los trabajos con los que arrancan en campo las labores del puente atirantado consistirán en la cimentación y construcción de pilotes, así como las rampas del paso elevado de Lázaro Cárdenas al cruce con López Mateos.

Ante el cierre a la circulación de los carriles centrales de Lázaro Cárdenas, entre Chapalita y Guadalupe, los conductores que circulan de Oriente a Poniente (del Mercado de Abastos hacia la Gran Plaza) deberán desviarse a los carriles laterales, ya sea por la desincorporación que existe actualmente antes de la Glorieta Chapalita, o bien en la salida que se habilitará a pocos metros después de ésta.

Los automovilistas tendrán también la posibilidad de utilizar como ruta alterna la desincorporación de retorno que hay en la zona y seguir por Paseo de la Arboleda, dar vuelta en Niños Héroes y continuar por Guadalupe para retomar las laterales de Lázaro Cárdenas hacia Niño Obrero. En el cruce de Paseo de la Arboleda y Niños Héroes se instalará un semáforo con el fin de permitir el paso adecuado a quienes decidan tomar esta ruta alterna.

Asimismo, los conductores que transitan por carriles centrales de Lázaro Cárdenas, a la altura de la Glorieta Chapalita, podrán tomar por la calle Lorenzana y Nebulosa, vías que cambiarán de sentido con la finalidad de tener una tercera opción y dar fluidez al tráfico vehicular de la zona. Una vez que concluya la obra, retornarán a su sentido normal de tránsito.

En lo que respecta a los vehículos que circulan de la lateral de Lázaro Cárdenas, proveniente del Mercado de Abastos, se reducirá a un carril para permitir la incorporación de los automóviles que provienen de carriles centrales.

Entre los cambios viales en la zona, también está la eliminación de la vuelta izquierda de carriles centrales de Lázaro Cárdenas hacia Tepeyac, por lo que los automovilistas deberán utilizar el retorno que existe al llegar a la Avenida Guadalupe, ya sea para regresar al Oriente de Lázaro Cárdenas o para dar vuelta hacia Tepeyac.

Modificaciones de Poniente-Oriente

Por lo que respecta a la circulación de vehículos que transitan de Poniente a Oriente de Lázaro Cárdenas (de la Gran Plaza hacia el Mercado de Abastos), con el bloqueo de los carriles centrales, los conductores deberán continuar por las laterales de la arteria hasta pasar la Glorieta Chapalita, a partir de la cual podrán incorporarse a carriles centrales.

También podrán tomar por San Ignacio, seguir por Las Rosas, continuar hacia Tonantzin y retomar Lázaro Cárdenas después de la Glorieta Chapalita, para seguir hacia el Mercado de Abastos.

Además, precisa Sedeur, al cambiar el sentido de la calle se eliminará el semáforo de Lorenzana y Lázaro Cárdenas, por lo que quienes utilizan esta calle para ir rumbo al Mercado de Abastos, deberán tomar como ruta alterna Niños Héroes hasta Paseo de la Arboleda, dar vuelta a la izquierda y continuar por ésta hasta Lázaro Cárdenas.

Por su parte, la Secretaría de Vialidad y Transporte mantendrá vigilancia vial en esta zona con agentes que realizarán recorridos en moto y autopatrullas, así como personal pie a tierra que se ubicará en puntos estratégicos, a fin de orientar y auxiliar a los automovilistas y peatones, por lo que se recomienda extremar sus precauciones, respetar los señalamientos y las indicaciones de los agentes de tránsito y no conducir a exceso de velocidad.

Temas

Sigue navegando