Jalisco

Comercios alistan medidas especiales para la Fiesta de la Música

Controlar el acceso de clientes, cerrar refrigeradores y retirar artículos en envase de vidrio, algunas de las acciones

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2013).- A partir de las 13:00 horas, las tiendas de conveniencia ubicadas sobre Avenida Chapultepec dejarán de vender bebidas alcohólicas como parte de las medidas de seguridad ante la realización de la Fiesta de la Música de Guadalajara.

Responsables de los comercios de conveniencia indicaron que, además, como medida precautoria controlarán el ingreso de los clientes a través de pequeños grupos de consumidores conforme incremente la asistencia al festival musical que arrancará a las 17:00 horas.

En el caso de la tienda de autoservicio ubicada en los cruces de las avenidas Chapultepec e Hidalgo, Carlos López, gerente de la sucursal, señaló que también se optará por cerrar el área fría en la que se localizan las bebidas alcohólicas, así como procurar retirar productos de vidrio que puedan significar un riesgo a la seguridad una vez fuera del comercio.

En el caso de los bares y restaurantes, algunos empleados y responsables del turno matutino dijeron estar listos para la jornada sabatina, la cual representará un aumento significativo de ventas, pues a comparación de otros días, la realización de actividades masivas sobre la avenida aumenta la afluencia de clientes que deciden disfrutar del evento en una parte más cómoda.

No obstante, diversos empleados expresaron desconocimiento si el Ayuntamiento de Guadalajara realiza algún protocolo de seguridad en cuanto al control de venta de alcohol al interior de los establecimientos, por lo que laborarán de manera normal respetando su hora de cierre común, a las 01:00 horas, sin importar que el festival musical no haya finalizado.

Aunque la Fiesta de la Música de Guadalajara representa un aumento significativo en la clientela, Irving López, responsable matutino del restaurante Zaguán Lambarri, señaló que el comercio tiene que redoblar esfuerzo humano para controlar el ingreso de las personas que desean consumir, e incluso, de aquellos que solicitan permiso para hacer uso del sanitario, por lo que sólo dejarán libre una entrada del lugar para organizar a los clientes.

“No dejamos que el cliente salga del lugar con bebidas alcohólicas. Normalmente en estos eventos hay demasiada chaviza, por lo que tenemos que estar más atentos al ingreso, sólo es cuestión de organizar bien al personal”.

De igual forma se trabajará en El Depósito, informó Luis Guillermo, empleado en turno, al explicar que en los eventos masivos de Chapultepec el bar evita vender bebidas alcohólicas para llevar, así como colocar una especie de vallas protectoras para procurar no sobrepasar el aforo del sitio de convivio.

EL DATO
El evento


La Fiesta de la Música de Guadalajara se llevará a cabo hoy a partir de las 17:00 horas a lo largo de Avenida Chapultepec, en donde se instalaron varios escenarios en los que se presentarán más de 30 bandas de diversos géneros. El evento concluirá mañana a las 01:30 horas.

ALGUNOS PREFIEREN CERRAR
Restauranteros pierden hasta 80% de ventas


Hasta 80% caen las ventas en los restaurantes de los alrededores de la Avenida Chapultepec cuando hay eventos que implican el cierre de calles. Juan José Tamayo Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que los comensales prefieren irse a otras zonas y algunos negocios afiliados prefieren no abrir.

“En el cuadrante de Chapultepec tenemos 140 restaurantes, entonces cuando se bloquea la avenida solamente tiene acceso la gente que está interesada en el festival, pero si se van a ver afectados los consumos, la gente no acude. En este tipo de eventos, muchos de los socios optan por cerrar, por lo que implica el flujo de personas y el riesgo”.

Juan José Tamayo mencionó que ojalá hubiera más coordinación con las autoridades que realizan el evento, pues así con tiempo los restauranteros podrían diseñar promociones y atraer más clientes.

Refirió que se ha demostrado en festivales anteriores que la gente que acude termina consumiendo en las tiendas de conveniencia: “Sí toman su refresco o cerveza, pero no precisamente en los lugares establecidos, entonces la gente va a un evento cultural y sí se beneficia a un sector social, pero a otro se perjudica”.

Tamayo Dávalos recordó que en el último festival que se realizó en Chapultepec, las personas caminaban hasta La Minerva o Enrique Díaz de León para comprar bebidas embriagantes: “Se traían las cervezas y se venían a Chapultepec, la gente busca la manera de comprar lo que se le antoja en otros lados”.
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