Jalisco
Comerciantes ''dinosaurios'' frenan avance del Mercado de Abastos
Luis lira, ex presidente de la UCMA, señala que existe resistencia por parte de algunos locatarios para evolucionar
Así resumió la situación que afecta a este centro de distribución de perecederos alguien que ha ocupado por tres periodos la presidencia de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos ( UCMA), Luis Lira Segura.
Si el término “dinosaurio” se aplica a quien se opone a evolucionar al ritmo de cada época, expresó “que definitivamente en el mercado hay mucha gente que no quiere cambiar. No es cuestión de culpar, porque hay carencias de cultura y sensibilidad. El conformismo es un cáncer interior”.
Insistió que el problema es serio, “porque la cerrazón se opone hasta para admitir que los espacios de la bodegas estuvieran libres de vehículos, como para con ello dar facilidades de estacionamiento a los clientes”.
Sin embargo, reconoció que al interior de la membresía de la UCMA siempre se han tenido problemas para lograr consensos, lo que también ha sido un obstáculo para enfrentar situaciones difíciles.
Recordó que cuando se ha logrado tener consensos, se han tenido resultados favorables.
Agregó que el recelo que se tiene ante los grupos directivos también ha sido otro factor que perjudica al gremio de comerciantes, pues lamentablemente “se originan celos de que tú mandas mal”, lo que impide unificar criterios y capitales hacia objetivos que atañen a los comerciantes, “por eso uno mismo pone los obstáculos para el desarrollo”.
Insistió en que por la falta de mentalidad abierta y de consensos gremiales, el mercado se rezaga en competitividad ante los retos actuales de la distribución de los alimentos perecederos, a pesar de la gran experiencia acumulada por sus comerciantes en casi 45 años de operaciones de este espacio comercial.
Numeralia
70 hectáreas de extensión comprende el Mercado de Abastos.
15 mil toneladas de perecederos maneja diariamente.
2 mil bodegas (800 municipales y el resto privadas).
Fuentes: UCMA y Seproe.
Síguenos en