Jalisco
Comerciantes de pescado, a la espera de las mayores ventas del año
En esta temporada cuaresmal han tenido una aceptable demanda de camarón, gran parte se canaliza al sector restaurantero
Al respecto, la dirigente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Mar de Zapopan, Elba Santos Abunáder, comentó que en esta ocasión no se espera afluencia tumultuaria, porque los consumidores tienen mayores puntos de venta en toda la ciudad y porque se ha observado que una proporción de las amas de casa ya compraron con tiempo para evitar las aglomeraciones.
Incluso, trajo a colación que en el mismo mercado zapopano recientemente se tuvo una expansión que aumentó de 37 a 57 el número de establecimientos que incluyen las ventas de mayoreo y menudeo. Además de que se tienen 19 bodegas en construcción. Todo esto señala que este centro de distribución se consolida como el segundo del país en su tipo, sólo superado al momento por el Mercado de La Viga en la capital del país.
La entrevistada refirió que en esta temporada cuaresmal se ha tenido una aceptable demanda del camarón, sobre todo del tamaño mediano, cotizado a 120 pesos el kilogramo, un precio que le da cierta competitividad ante los precios de los cortes de carnes rojas.
Admitió que las demás presentaciones del camarón de mayor tamaño, prácticamente han sido canalizadas en las ventas al sector restaurantero.
Cabe referir que el disparo del camarón se ha dado en el ámbito.
Internacional en el orden de 20 a 30 por ciento, como también ha ocurrido con otros crustáceos de altamar, como las langostas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha informado que la crisis de contaminación por petróleo de las aguas del Golfo de México afectó la captura de Estados Unidos y disparó la demanda de los crustáceos mexicanos y en consecuencia aumentó su precio.
Insistió en que la diversidad de especies y precios de los pescados sigue como una alternativa para consumidor por sus ventajas nutricionales.
PARA SABER
La Unión de comerciantes del Mercado de San Felipe informó que un reciente estudio realizado por la Universidad de Guadalajara reveló que el consumo promedio de pescados y mariscos por tapatío es de 1.2 kilogramos al año, lo que revela la necesidad de campañas de promoción.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en