Jalisco
Comerciantes de Plaza Guadalajara desconocen cambios de administración
El 16 de noviembre de 2006, los cerca de 300 comerciantes que habitaban el Centro Histórico de la ciudad, fueron reubicados por el Ayuntamiento tapatío para liberar la zona de comercio ambulante
Antonio Mejía locatario, comenta: "La verdad desconozco el que nos quieran convertir en un mercado, yo escuche que nos iban a mover de lugar porque dos representantes renunciaron y porque ya debemos 10 meses de la renta de los locales, pero no nos han dicho nada oficial, ojalá nos regresaran a donde estábamos porque aquí no sacamos ni para comer".
El líder de los comerciantes, Raúl Valadez afirma que aunque las ventas en Plaza Guadalajara no repuntan, su creación no fue un fracaso económico. Por su parte los comerciantes avalan la desaparición del Organismo Público Descentralizado que la maneja, pues al convertirlo en un mercado más se reducirán las tarifas mensuales que deben pagar por sus locales.
Raúl Valadez, asegura que la figura del OPD hubiera dado resultados si supieran cómo manejarla: “Si la gente supiera cómo funcionaba un OPD olvídese, seríamos intocables, el hecho de que el Ayuntamiento nos vaya a tomar porque ese día bueno, bueno, entra a ser municipal, entrando a ser municipal tenemos un cobro muy bajo y el municipio no va a tolerar cosas”. El representante de los comerciantes asegura que renunció al Organismo Público Descentralizado porque ni el Ayuntamiento ni los comerciantes respetaban las decisiones que se tomaban al interior.
El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah explicó que el cambio será de carácter administrativo, ya que el OPD se disolverá para que el espacio sea administrado directamente por el Ayuntamiento.
“La razón por la cual se propuso una modificación al reglamento de creación del OPD Plaza Guadalajara, obedece a que los representantes de los comerciantes que formaban parte de la junta de gobierno renunciaron a este espacio”.
“Lo que el Gobierno municipal está proponiendo a través de esta iniciativa es que Plaza Guadalajara sea uno de los tantos mercados municipales que tiene el Ayuntamiento a su cargo, como es el caso de San Juan de Dios o el Mercado Corona, por mencionar algunos ejemplos”, precisó el primer edil, y rechazó que el proyecto emprendido por la administración pasada haya fracasado, pues aseguró que el pasaje comercial cumplió con su objetivo al liberar el Centro Histórico de la ciudad de vendedores ambulantes.
Para saber
El 16 de noviembre de 2006, los cerca de 300 comerciantes que habitaban el Centro Histórico de la ciudad, fueron reubicados por el Ayuntamiento tapatío para liberar la zona de comercio ambulante.
Para solventar las necesidades económicas de los vendedores, el gobierno del entonces alcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez, construyó la Plaza Guadalajara con una inversión de aproximadamente 34 millones de pesos.
Desde su creación, este recinto ubicado frente a Palacio Municipal ha sido cuestionado por los comerciantes reubicados debido a la falta de mantenimiento, promoción y medidas de seguridad que debería proporcionar el Ayuntamiento para garantizar que el lugar fuera redituable.
EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
02-05-2008 01:50 LNA
Síguenos en