Jalisco

Comerciantes ambulantes protestan afuera de la Presidencia tapatía; bloquean Alcalde

El Ayuntamiento les está prohibiendo laborar en la zona de San Juan de Dios por trabajos de repavimentación, acusan

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2011).- Comerciantes de la zona de San Juan de Dios bloquearon esta mañana parte de la Avenida Alcalde para manifestarse, ya que, acusan, el Ayuntamiento de Guadalajara les está prohibiendo laborar en ese punto, a causa de trabajos de repavimentación.

Aproximadamente 80 trabajadores acudieron al grito de "queremos trabajar", frente al Palacio Municipal tapatío, a partir de las 10:30 horas, para ser escuchados por las autoridades y exigir les permitan continuar laborando en el área comercial de uno de los mercados más importantes del país: el San Juan de Dios.

El comerciante y miembro de la Asociación Civil Manuel J. Coutlhier, Raúl Jaramillo, expuso que han levantado a los mercaderes que laboran sobre la calle de José María Mercado, con pretexto de las obras públicas que se realizan en la zona.

Para no perder ganancias, los dependientes pidieron a las autoridades que por el momento los reubiquen en la calle de Obregón, conocida por los puestos y comercios que allí se encuentran. Sin embargo, el Secretario General del Ayuntamiento les denegó la petición ya que, señaló, en esa ubicación no está permitido implantar comercios ambulantes.

Jaramillo explicó que las autoridades comentaron que aún cuando terminen las obras, los comerciantes no podrán regresar a vender a la calle José María Gómez, por no contar con permiso para laborar en esa vialidad. No obstante, comenta que los nuevos comerciantes que se han instalado sí cuentan con permiso, pero que los que llevan más de 20 años han laborado bajo tolerancia del Ayuntamiento, pues no les expidieron permiso a ellos.

Los manifestantes detallaron que, el día de ayer, lograron comunicarse con la maestra Verónica Martínez, directora de Inspección, la cual dijo no contar con las facultades de otorgarles el permiso que exigen.

Hasta este mediodía los comerciantes continuaban plantados en Alcalde, a su cruce con Hidalgo, en espera de que las autoridades les ofrezcan una respuesta benéfica.

De no recibirla, “continuaremos manifestándonos aquí e incluso planteamos realizar una huelga de hambre", comentó el miembro de la asociación Manuel J. Coutlhier.

Por último dijo que están esperando a que otros 150 comerciantes se unan a la causa, lo que podría redundar en un mayor problema vial en las calles del centro de Guadalajara.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando