Jalisco
Combatirán pobreza y analfabetismo con nuevo programa social
La Secretaría de Desarrollo Humano destinará 100 millones de pesos de su presupuesto para llevar servicios básicos y educación a comunidades marginadas
El próximo año estará lleno de retos para la actual administración estatal, que antes del periodo vacacional decembrino sufrió varias modificaciones en su gabinete.
Tal fue el caso de la Secretaría de Desarrollo Humano, con la salida de Martín Hernández Balderas y la llegada de Miguel Ángel García Santana, quien reconoció la importante misión que tiene para enfrentar y disminuir problemas sociales como la pobreza urbana y rural, así como el analfabetismo.
Años atrás, la dependencia estatal había sido castigada fuertemente en el tema presupuestal provocando que algunos programas no fueran presupuestados, y en consecuencia, no se pudieran ejecutar. Ahora, contrario a ello, la secretaría propuso una nueva acción llamada Paloma, que tiene como fin brindar atención a las comunidades marginadas.
“Tenemos un programa nuevo que es el de atención a comunidades marginadas, que se llama Paloma, ubicándonos en cinco municipios, que son: Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán, Santa María del Oro y Cuautitlán; en estos municipios queremos hacer una estrategia especial, porque están con marginación muy alta, cuatro de ellos, y Cuautitlán en alta”.
El programa consiste en la colocación de los servicios básicos en estas localidades, tales como, agua potable, drenaje y alcantarillado; además se incluirán programas educativos para combatir el analfabetismo en todas las edades, y se impulsará para que mayores de 15 años concluyan la primaria.
Para ello, dentro del presupuesto de la secretaría, que en 2012 será de poco más de 806 millones de pesos, se utilizarán 100 millones para este nuevo programa.
El secretario apuntó que de los 14 municipios que se tenían en marginación alta, ya sólo queda uno, mientras que donde hubo un incremento fue en los municipios que se distinguían por una marginación muy alta, que de ser dos, pasaron a cuatro.
Sin embargo, no sólo en las regiones rurales se presentan los problemas de pobreza, García Santana reconoció que Jalisco también tiene dificultades de pobreza rural, tal cual lo presentó el estudio del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), y en el cual los municipios más importantes de la Entidad, Guadalajara y Zapopan, se colocaron en entre los 15 municipios de todo el país con mayor pobreza.
Pese a este fenómeno, el titular de Desarrollo Humano aseveró que Jalisco tiene mejores condiciones que las que vivió en 2008.
FRASE
''Hemos bajado el índice de pobreza, estábamos en el lugar 13 (en 2008) y bajamos al 10. Estamos mejor que años atrás ''
Miguel Ángel García Santana, secretario de Desarrollo Humano.
Para saber
Pobreza en jalisco
Según datos del Coneval, en Jalisco dos millones 718 mil 300 personas viven con algún nivel de pobreza, ya sea extrema o moderada, con carencias sociales o por ingreso. Ello significa que dos años después de la última medición, 71 mil 500 personas cayeron a niveles de pobreza en términos generales en el Estado.
Síguenos en