Jalisco

Combatir la influenza humana costó 750 MDP el primer año

En la Entidad suman 95 fallecimientos y cuatro mil 275 contagios por el virus A H1N1

GUADALAJARA, JALISCO.- La atención de la influenza humana a lo largo de un año significó un gasto aproximado a los 750 millones de pesos (MDP) en la Entidad, confirmó el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

En las instalaciones de la Secretaría de Salud Jalisco y los Hospitales Civiles se erogaron más de 200 millones de pesos, obtenidos de los gobiernos estatal y federal. Sin embargo, se suman otros 550 millones gastados en el sector privado y las instituciones de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el ámbito nacional, la inversión complementaria que realizó la Secretaría de Salud federal para atender la situación de emergencia por el virus A H1N1 rebasó los cinco mil millones de pesos, además de los recursos del presupuesto habitual y otros insumos que no se pueden cuantificar.

A un año del descubrimiento del virus, Petersen Farah concluyó que el costo económico “no fue tan grave como el costo social, que obligó a la población a tomar medidas de higiene y distanciamiento, al grado de interrumpir las clases y cerrar establecimientos”.

Consideró que la actuación de las autoridades federales ante la presencia de una enfermedad desconocida fue “buena”, pues se pudo contener a tiempo y evitar complicaciones mayores.

Por otra parte, resaltó que no es tiempo de levantar la alerta sanitaria. “El comportamiento que ha tenido la influenza, particularmente las enseñanzas que nos deja con los dos rebrotes que de alguna manera se consideraron en época de calor, no permite tener la absoluta tranquilidad y seguridad para levantar la alerta”.

Aclaró que la sociedad debe permanecer tranquila y observante de la información, “sin bajar la guardia”, pero destacó que es poco probable que se dé una emergencia sanitaria como la que se vivió en abril de 2009.

IMSS, preparado para rebrote

El delegado del IMSS en Jalisco, Benito Carranco Ortiz, aseguró que la institución se encuentra preparada ante cualquier rebrote de la influenza humana. Explicó que se cuenta con una reserva estratégica de medicamentos e insumos, así como una capacidad hospitalaria adicional de 10%. Hasta el momento, afirmó, los filtros continúan en todas las clínicas y hospitales.

Recalcó que la contingencia sanitaria afectó la atención de otros programas del IMSS en los primeros meses, pero la experiencia sirvió para que en 2010 se asegure el abasto de medicamentos, materiales de apoyo y áreas de hospitalización.

Para saber
El gasto de 750 millones de pesos en el combate a la influenza humana representa una tercera parte del presupuesto asignado por el Gobierno del Estado a la Secretaría de Salud Jalisco en 2010.

Gasto por sectores en Jalisco
Hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud y los Hospitales Civiles: 200 millones de pesos.
Nosocomios del sector privado, IMSS e ISSSTE: 550 millones de pesos.

Erogación a nivel nacional
Cinco mil millones de pesos.

Muertes y contagios en la Entidad
95 fallecimientos por A H1N1.
16 muertes del tipo A.
4 mil 275 contagios de influenza humana.
1,219 infectados de influenza estacional.
Las acciones de vacunación continúan en todo el país. Hasta el momento suman 22 millones de personas protegidas con el biológico.
En Jalisco reportan un millón de vacunas aplicadas. La meta es un millón 300 mil biológicos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando