Jalisco

Combaten violencia de género sin plan unificado

Los ocho municipios de Jalisco donde se decretó la Alerta de Violencia contra las Mujeres implementan acciones diferentes

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2017).- A un año de que el Gobierno estatal emitiera la Alerta de Violencia contra las Mujeres, los ocho municipios de Jalisco en donde se decretó la medida implementan acciones diferentes y aisladas para combatir el fenómeno.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca son los municipios en alerta y los avances que reportan no forman parte de una estrategia unificada con medición de resultados.

En el municipio portuario presumen una Patrulla Rosa para combatir los casos de violencia, mientras que Tlaquepaque apuesta por diplomados y cursos para concientizar.

“Somos el único municipio con una Unidad de Protección a la Mujer en la Comisaría de Seguridad Pública. Hay cuatro mujeres policía que están las 24 horas y acuden a cualquier llamado en apoyo a las víctimas”, comentó Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá.

Sin embargo, ninguno de los ocho municipios destina un presupuesto adicional y específico para las acciones de la Alerta. Por ejemplo, en Guadalajara, la regidora de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Guadalupe Morfín Otero, comentó que cada una de las dependencias debe trabajar las acciones con el dinero asignado.

“Es una invitación a la creatividad de las distintas áreas operativas (…) a ejercer su presupuesto tomando en cuenta que hay una alerta” señaló.

Hace un mes, el gobernador Aristóteles Sandoval hizo un llamado público ante la falta de compromiso y avances de los municipios en el combate a la violencia contra la mujer: “No están los resultados que nosotros esperamos, hay poca colaboración de muchos municipios en el tema, inclusive, desconocimiento de políticas que se están llevando a cabo para juntos revertir la violencia de género”, criticó. Sobre el punto, los ocho municipios negaron un rezago.

La Alerta de Violencia contra las Mujeres fue lanzada el 8 de febrero de 2016. Aunque algunas organizaciones de la sociedad civil pedían que se agregaran más municipios, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo, aclaró que los parámetros de selección fueron aquellos municipios que registran más modalidades de agresión e incidencia elevada.

Las acciones que corresponden a los municipios van desde patrullajes hasta la creación de refugios temporales, que por el momento sólo existen en Tlajomulco y Puerto Vallarta. Tan sólo el año pasado se registraron 48 feminicidios y se dictaron seis mil 248 órdenes de protección.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando