Jalisco

Combaten a mosquitos en el Aeropuerto

La Secretaría de Salud asegura que esta especie no transmite dengue, zika o chikungunya

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2016).- Desde hace algunas semanas, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ha sufrido de la presencia de una gran cantidad de zancudos en sus instalaciones.

El problema llegó a tal grado que los zancudos se encuentran dentro de los aviones, salas de espera y áreas comunes, lo que disgusta a los viajeros.

El jefe de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Aarón Medina Sánchez, comentó que se han recibido innumerables quejas, por lo que ya se establecieron reuniones con autoridades del Grupo Aeroportuario, para realizar acciones en contra del mosco.

Se han hecho muestras de los moscos, sus larvas y los tipos de zancudos, además de que ya se identificaron cuerpos de agua cercanos al Aeropuerto, los cuales pueden ocasionar el problema.

La especie que circula en el Aeropuerto es el culex, que no transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

“Se hace una colaboración con el Aeropuerto, también se han realizado labores de control larvario, asesoría para mantener la vegetación a nivel, para que no haya sitios donde se pueda postrar el mosquito, hemos tenido contacto con el ayuntamiento de Tlajomulco, y ya están revistiendo un canal, que está en área colindante, eso va a ayudar muchísimo para reducir los niveles de mosquitos”.

El funcionario explicó que todas las acciones que la SSJ realiza en el Aeropuerto son sólo por fuera y alrededores, pues adentro no pueden hacer tareas; únicamente pueden emitir recomendaciones a personal del aeropuerto y a las aerolíneas.

El área ya colocó ovitrampas en diversas partes del Aeropuerto, para que los moscos depositen sus huevecillos y después se pueda definir si sólo se trata de un tipo de especie, su densidad y capacidad de reproducción.

Estos objetos están en el área de taxis, en la torre de control y otros sitios en el interior del lugar.

LA FRASE

"La característica del mosco culex es que les gusta el agua estancada, pestilente; en cambio al Aedes Aegypti (que transmite el dengue) es más delicado, prefiere agua limpia, de fuentes, bebederos, albercas en desuso".

Aarón Medina Sánchez, secretaría de Salud.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando