Jalisco

Colonia Emiliano Zapata, lugar de grandes carencias

Vecinos exigen al Ayuntamiento de Tonalá la introducción de servicios básicos; viven bajo la sombra del rezago en agua, drenaje y luz

Vea el reportaje de la colonia Emiliano Zapata

TONALÁ, JALISCO.-Tierras que han sido olvidadas por las autoridades, en donde el poder del más fuerte es aprovechado para afectar a los pobres y débiles. Así viven los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en el Municipio de Tonalá, donde además de padecer inseguridad, se encuentran limitados al no contar con servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

Durante el día, andar por las calles resulta peligroso. Uno que otro “vividor” se aprovecha del inocente para hacer de las suyas, y por la noche la inseguridad aumenta. En cuanto la luz se disuelve nadie sale de su casa; los que regresan de sus labores, es cuestión que los taxis los bajen a unas cuadras del Periférico para emprender la huida; el pasajero queda en las calles oscuras a medio empedrar, esperando no ser interceptado por un ladrón. ¿Y la policía? “Los uniformados brillan por su ausencia”, y dejan en el abandono a los colonos de esta colonia tonalteca.

Desde Periférico, se observan casas a medio construir, “calles” de tierra, piedra y basura que pareciera que ni los vehículos alcanzan a subir y bajar. Sin embargo, al entrar en ese pequeño mundo de casi 600 lotes, donde la pobreza se combina con las carencias de servicios básicos, a diario se escriben historias distintas.

Mientras “La gorda”, una niña de seis años, juega con sus cuatro primos en un lote donde se pretendía construir una casa, su madre va de vecino en vecino para tomar agua, de alguno de los tambos donde han guardado el vital líquido, que es escaso durante largos meses. Si la búsqueda fracasa, no habrá más que tomarla del arroyo contaminado ubicado en la parte baja de la colonia, con el riesgo de contraer una infección.

En esta colonia, indican vecinos, las principales necesidades son la colocación de drenaje y agua potable y luz, pues la falta de iluminación provoca que los bandidos salgan de la “ratonera” más pequeña y rompan con la tranquilidad de la noche.

“Las necesidades de la colonia son drenaje y agua. Las autoridades vienen y toman fotos, según ellos están haciendo estudios, pero no hacen nada. El comité de vecinos ha pedido ayuda para que arreglen la colonia, pero nunca se paran aquí para realizar obras”, señala María Zara Martínez Hernández, quien forma parte del comité de vecinos.
Los afectados acentúan que las autoridades han prometido introducir drenaje, agua y luz; sin embargo, las visitas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han quedado sólo en promesa.

“Nos prometieron poner el drenaje. Dijeron que iniciarían el 8 de este mes, y hasta la fecha no lo han puesto. Sólo vinieron a decirnos y a que pusiéramos en un papel si queríamos agua. Lo mismo pasa con la luz, vinieron a contar las lámparas y hasta ahí queda todo”, manifiesta otra vecina inconforme con el incumplimiento por parte de las autoridades tonaltecas, que justifican sus problemas administrativos debido al cambio de presidente municipal.

Sin respuesta

En mayo de 2008, EL INFORMADOR realizó un recorrido por esta colonia. El panorama era el mismo que el que se observa en estas fechas: un canal de aguas negras convertido en un tiradero, ausencia de luz, agua y pavimento digno, así como la expectativa de 18 familias que pudieran ser reubicadas por obras del SIAPA.

En aquella fecha, vecinos informaron que las autoridades prometieron iniciar obra hidráulica ese mismo mes, lo cual sustentó el director de Desarrollo Social de Tonalá, Javier Curiel Avilés: “Este mes arrancan los trabajos para colocar tubería y agua potable en 82 colonias del municipio; al finalizar, el Ayuntamiento espera un avance de 95% en el servicio”. Luego de dos meses, la colonia sigue intacta y aún espera que las autoridades proporcionen las condiciones dignas que merece.

La familia de María Sánchez debe cuidar como oro un tinaco con capacidad para mil litros que utilizan 10 personas. Si se lo terminan antes de lo planeado, tendrán que esperar a que llegue dos meses después la pipa que les cobra 180 pesos, o atenerse a la bondad de un vecino que les regale una cubeta de agua.
“Tenemos más de ocho meses que no nos cae el agua, y la luz a cada ratito se nos va. Tenemos que ir a Tonalá con los del SIAPA, para que nos traigan el agua, pero muchos no vienen porque como están feas las calles, no suben”, comentó la vecina afectada.

Iniciarán obras en agosto: SIAPA

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) arrancará obras hidráulicas en agosto en Tonalá. La dependencia asegura que invertirá más de 300 millones de pesos en el municipio, de los cuales cinco millones serán destinados para la colonia Emiliano Zapata.

“La colonia Emiliano Zapata la tenemos dentro del proyecto de obra, nosotros tenemos planeado que alrededor del 20 de julio se dé el fallo de esta licitación, y que estemos arrancando obras en la segunda semana de agosto”, informó José María de la Cerda, gerente técnico del SIAPA, quien precisó que la obra de colocación de agua potable quede concluida en el mes de diciembre. Durante los meses en que dure la obra, se tendrá una fuente adicional para proveer de este vital líquido a los colonos.
Con recursos del crédito que adquirió el SIAPA el año pasado por mil 200 millones de pesos, se invertirán más de 300 millones de pesos en Tonalá, con la finalidad de sacar al municipio del rezago de infraestructura hidráulica que mantiene desde hace más de 30 años.

José María de la Cerda precisó que en la Cuna Alfarera se proyectan alrededor de 100 obras, que consistirán en la colocación de drenaje y agua. Con esta inversión, por lo menos 98% de las colonias tonaltecas contarán con el servicio.

Con relación a las declaraciones que hiciera el regidor priista Salud Pacheco Barrientos, quien cuestionó cuáles serían las obras que el SIAPA realizará en la Cuna Alfarera, aseverando que no conocía el proyecto, el funcionario indicó que desde hace dos meses entregaron el programa de obra al municipio; precisó que las obras no arrancan porque deben ser licitadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando