Jalisco
Colocan primera piedra de albergue para niños con VIHSIDA
El Albergue del Padre Pío A.C. será la primera casa hogar del país en su tipo
Se trata de la primera casa hogar en el país en su tipo, que abrirá sus puertas exclusivamente a 50 niños abandonados de entre dos y cinco años, que vivan con VIH/SIDA y en condiciones sociales marginadas.
Ahí se les otorgará alojamiento, atención médica, nutricional, psicológica y educación (maternal y preescolar) a los pequeños.
El terreno fue donado por un particular, y está ubicado en la colonia Potrero Nuevo, perteneciente al municipio de El Salto.
El presidente y fundador del Albergue del Padre Pío A.C., Tomás Guillermo González Jiménez, advierte que algunas de las condiciones que más laceran a los niños que viven con el virus son la discriminación, la invisibilidad y la falta de información por parte de la población.
Lamentó que los números existentes sobre los casos del virus en niños no estén actualizados, y que cada organización e instancia gubernamental guarde sus propias estadísticas.
Además, asegura que existe un grave subregistro de pequeños cuyas madres transmitieron el VIH; nunca recibieron tratamiento, y murieron de pulmonía sin que su caso se registre, aunado a la problemática de la falta de acceso a suficientes pruebas rápidas de detección en los centros de salud.
En El Salto, por ejemplo, luego de un estudio social que se realizó por la zona, se detectaron casos de VIH/SIDA en niños de algunas comunidades.
"Hay mucho VIH en esta comunidad, simplemente en la comunidad de Los Laureles encontramos siete bebés infectados de dos a cinco años; cinco varoncitos y dos bebitas, y hay dos embarazadas también que tenemos detectadas, las estadísticas, lamentablemente no son confiables".
Se enfrentan a rechazo de la comunidad
La A.C. fue reconocida por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social ( IJAS) en diciembre pasado, pero el proyecto de la casa hogar no ha recibido apoyo económico gubernamental, y sólo de parte de benefactores.
Prueba de ello es que durante la colocación de la primera piedra del albergue no hubo presencia del gobierno municipal de El Salto ni del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco ( Coesida). Al acto asistió el director del IJAS, Gabriel González, y la representante del Sistema DIF Jalisco, Norma Villafaña.
González Jiménez relata que desde el momento en el que se planteó la posibilidad de edificar el albergue en dicha colonia de El Salto, comenzaron las actitudes discriminadoras de parte de los habitantes, quienes hasta el momento se rehúsan a aceptar el proyecto porque temen, erróneamente, "contagios" entre la población.
"No quieren el albergue aquí porque piensan que se contagian a través del aire, del agua; nos han gritado (...) me han dicho que me lleve a la peste de aquí".
El proyecto de la casa hogar representa una inversión de al menos 10 millones de pesos para la construcción, y la idea es que quede listo en un año, por lo que el fundador hizo un llamado a empresas para que se sumen a la causa.
Actualmente sólo reciben apoyos de iglesias desde Los Ángeles, California, así como de un sacerdote italiano que gestiona ayuda con los feligreses en su país.
Para saber
De 1983 a 2012 en Jalisco se registraron 13 mil 475 casos de VIH/SIDA, en personas de todas las edades.
De dicha cantidad, 384 casos corresponden a personas de uno a 14 años, entre hombres y mujeres.
En cuanto a los casos por factores de riesgo, de los 13 mil 475 casos, en 202 registros el contagio fue por vía perinatal.
Dato
Para mayor información sobre el Albergue del Padre Pío A.C., así como para conocer las maneras para poder donar, ingresar a la página www.alberguepadrepio.org.mx
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.
Síguenos en