Jalisco

Colegios deberán invertir contra bullying

La Secretaría de Educación anuncia un protocolo contra el acoso escolar, que se sumará a las medidas tras el asesinato de dos adolescentes

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2013).- Las escuelas privadas en Jalisco deberán contar con “servicios especializados”, financiados con las cuotas cobradas a los padres de familia, para atender problemáticas como el acoso escolar o bullying y así lo exigirá la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), declaró su titular, Francisco Ayón López.

Sobre las acciones que emprenderá la dependencia, luego del asesinato de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, de 15 años de edad y estudiantes de un plantel particular, por burlas al hijo de un narcotraficante, dijo: “Nosotros no podremos destinar gente en específico para trabajar en la recuperación de los tejidos sociales de esas escuelas (privadas); nuestra labor será de supervisión del trabajo de las mismas y asesoramiento”.

Afirmó que se “revisarán” los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de las escuelas privadas que no cuenten con personal para atender el acoso, y que, en específico, en el colegio de los adolescentes trabajarían desde ayer.

La próxima semana se presentará el protocolo para lograr escuelas libres de acoso el siguiente ciclo en los 15 mil planteles de educación básica en la Entidad. En su elaboración participaron, además de la SEJ, el DIF Jalisco, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado, así como padres de familia, maestros y alumnos.

El menor retenido por el caso y ahora remitido al Juzgado Segundo Especializado en Justicia para Adolescentes infractores declaró que Luis Antonio y Andrés se mofaron de un hijo del supuesto narcotraficante José Ángel Carrasco Coronel, por lo que las autoridades consignaron ese móvil.

Para victimar a los adolescentes, se les engañó haciéndoles creer que formarían parte del crimen organizado; a través de redes sociales se les invitó a una reunión en el centro comercial.

Los cuerpos fueron encontrados a 600 metros de la finca donde se les mató la noche del mismo día en que desaparecieron, el viernes 21 de junio, en el predio La Cebada, en La Primavera.

Ayón López prefirió no adelantar detalles sobre el protocolo, pero dijo que el tema de las redes sociales se trabajó en la mesa que organizó la Fiscalía, a propósito del protocolo, y que es un tema inherente a la Policía cibernética.

El titular de la Secretaría de Educación estuvo presente en la entrega de certificados de alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Federal Lázaro Cárdenas del Río, en la Colonia Huentitán El Bajo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando