Jalisco
Colectivo demanda supuestas irregularidades en la UdeG
Entre las acusaciones del CRU (Colectivo Reflexión Universitaria) está el cobro de estacionamiento a alumnos, docentes y visitantes del CUCEA
"Es una muestra clara de las intenciones de privatizar a la Universidad de Guadalajara", exclamó Enrique Cuevas, para posteriormente dar lectura a un documento donde se fija su posicionamiento en torno a los proceso de elección de los coordinadores de los centros, así como de la misma rectoría de la máxima casa de estudios.
En dicho documento, el cual fue firmado por 10 representantes de sociedades de alumnos de esa universidad, se expresa la inconformidad de este colectivo en la elección que llevó a Tonatiuh Bravo Padilla a colocarse como rector de la UdeG. Y acusan de "farsa" y simulación en el proceso, pues dicen: "nadie de la comunidad universitaria fuimos tomados en cuenta".
Los miembros del CRU piden democratizar a la Universidad de Guadalajara, y para ello, "se debe elegir por voto directo y secreto, no sólo al rector general y rectores de centro, sino a coordinadores de carrera y jefes de departamento", imperan.
Asimismo, Enrique Cuevas pidió a nombre de CRU que la Universidad eche para atrás la aprobación del cobro de cuotas de estacionamiento para docentes, estudiantes y visitantes, aprobado por el Consejo del Centro, según dijo, el pasado 19 de abril.
Entre otras peticiones, el también miembro del CUCEA dijo que dentro de este centro universitario se vive una ambiente de represión a los estudiantes ante la manifestación de sus inconformidades. Por su parte, Ignacio Mancilla, docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aseveró que la situación de la Universidad afecta la calidad académica, pues se trabaja por parte del "grupo de elite" de la institución en eliminar materias de los programas educativos que tengan que ver con el debate y análisis social.
EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES
Síguenos en