Jalisco

Colectivo de raperos tapatíos arman su propio debate político

La institución ficticia, IME ventila en redes sociales un 'debate' entre cuatro icónicos políticos

Colectivo de raperos tapatíos arman su propio debate político
 GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2015).- Las campañas políticas están por cumplir sus primeras dos semanas en curso, pero la "Institución Mexicana de Elecciones: IME" no aguantó más para armar y ventilar un álgido debate entre cuatro icónicos representantes de partido. La particular discusión, que está arropada por bases de rap, circula ampliamente a través de las redes sociales.
 
El IME, por supuesto, es una institución ficticia. Igual sucede con las fuerzas políticas "Todos Robamos Impunes (TRI)", el "Partido Nacional Retrógrada (PNR)", "Puro Ratero Trabajando (PRT)" y "México Transgénico (MT)"; todos están incluidos en una parodia de debate que, a propósito de las campañas, estructuró y hace unos días hizo público un colectivo de raperos tapatíos que se autodenomina el "Proyecto Manhattan" (Manhattan Project).
 
El "debate" en cuestión destaca por la caricaturización del perfil en las personas que aspiran a gobernar, por remembranzas de la vida política en turno (y pasada) y, sobretodo, por una total sinceridad en el contenido de los discursos.
 
"Me presento: soy su candidato por desgracia // para esta dictadura con disfraz de democracia", expone Gabriel Osorio, "Lúdiko", el abanderado de "MT". "Les voy a comentar que si van a votar // elijan bien a la persona que los vaya a robar".
 
Antes, Rodrigo "Malafama" Rodríguez ofrece una verdadera exposición de razones por las que su nombre debería tener el voto de confianza en las boletas: "Para empezar yo les prometo secuestros y asesinatos // y desvío de recursos a favor de unos cuantos". Y expone las que, considera, son las bondades de su proyecto de gobierno: "Bajar el presupuesto en salud y educación // censurar con mano dura el derecho de la expresión".
 
Los bombos y cajas también entran para dar realce a la estrategia gubernamental de "Lagañita Milfuegos", quien a diferencia de su contraparte, " Lagrimita", sí entró en la discusión: "Yo veo primero por el pueblo // para que vean que es cierto les prometo // hacer un cambio en el aumento de impuestos // mientras no se toque mi sueldo". Y remata con brutal honestidad: "Si te perdiste mi discurso es muy normal // No importa lo que diga todos sabemos que va a seguir igual".
 
La "batalla por el voto" está coordinada por el productor creativo Dante Novoa (alias M.P. Griffin), quien durante cada interludio aprovecha para recordar algunas "perlas" de la vida política nacional, y sin distinción de sexenios adereza la presentación de candidatos con un "haiga sido como haiga sido", o destaca el hecho de que él no es "la señora de la casa"; toma su tiempo para hablar al auditorio en un atropellado e impronunciable inglés, e incluso recuerda la famosa "mentada" del ex gobernador Emilio González Márquez, con su respectiva disculpa previa al "señor cardenal".
 
"Mi nuevo Coupé lo debo ustedes // tengo un tesoro qué robar // ustedes creen elegir y yo finjo dialogar", agrega Young-Su Sandoval Kim. "Bajo el marco de la legalidad // si usted se porta bien le doy despensa y una tele de alta calidad".
 
Para el cierre de la "discusión", la cámara fija aleja la toma y revela que algunos de los integrantes, aunque ataviados con saco y corbata, siempre estuvieron en ropa interior. Como colofón del video, que desde el inicio defendió su exposición en apego a la libertad de expresión, se cita al político socialista chileno, Salvador Allende: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso biológica".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando