Jalisco

Colaboradores, los que vencieron al SIAPA en juicios laborales

David Alfredo Ramos y Mario Alberto Hoyos fueron contratados por el SIAPA para optimizar los cobros a usuarios morosos y recibían 12% de lo que recuperaba la paramunicipal

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2013).- Ni David Alfredo Ramos, ni Mario Alberto Hoyos Aguilar, los dos ex cobradores que demandan al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por una suma conjunta de 50 millones de pesos, estuvieron dentro de la nómina del organismo durante el año en que colaboraron para disminuir la cartera vencida de la paramunicipal.

Ambos fueron contratados de manera externa para optimizar los cobros a usuarios morosos del organismo, y recibían 12% de lo que ingresaba a las arcas de la operadora; de ahí que su sueldo fuera significativamente superior a los tabuladores. No obstante, la retribución que persiguen (10 millones el primero, y 40 el segundo), explicó la directora jurídica, Itzia Cristina Santiago Villela, es dispar al sueldo que percibían.

“Fueron contratados bajo la figura de prestadores de servicios, pagados con honorarios y contratados en 2009 bajo la administración del anterior director, Rodolfo Ocampo. No eran empleados, únicamente se les pagaba de acuerdo al trabajo que realizaban. Lo que la Junta (Local de Conciliación y Arbitraje) determinó, el laudo que ya nos fue notificado, es que Mario Alberto Hoyos ganaba siete mil 727 pesos diarios, y David Alfredo Hernández Ramos, ocho mil 522 diarios”, y no 22 mil 785 pesos diarios, como afirmó el secretario de Trabajo estatal, Eduardo Almaguer.

Para evitar un pago dispar a lo que realmente ganaban los denunciantes, el SIAPA ha tramitado y se le ha entregado un amparo, intercesión legal que también sus ex colaboradores solicitaron, según se le ha informado a la funcionaria, aunque en calidad de “extraoficial”.

David Alfredo Ramos y Mario Alberto Hoyos fueron contratados por Rodolfo Ocampo en 2009, y fueron cesados tras poco más de un año. De inmediato emprendieron las denuncias y el SIAPA desistió de seguir contratando a personas bajo este esquema laboral, condición que se mantiene a la fecha.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando