Jalisco

Coesida ofrece información a niños y adolescentes para prevenir VIH

Otorgar información ayuda a que se retrase el inicio de su vida sexual, y por ende, disminuyen las posibilidades de contagio

GUADALAJARA, JALISCO.-  Ofrecer información sobre VIH/Sida, así como alternativas de protección a niños, adolescentes y jóvenes, hace que éstos retrasen el inicio de su vida sexual, y por ende, disminuyan las posibilidades de contagio.

Así lo dijo la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del Sida ( Coesida) en Jalisco, Blanca Esthela Moreno Estrada, quien aseguró que estudios a nivel mundial indican que para tener dicho resultado, la información que se otorgue debe de ser veraz, oportuna y eficiente, con la finalidad de que la persona tenga mayores herramientas de protección.

“El hecho de que a un joven le digamos las cuatro alternativas de protección: abstinencia, fidelidad, erotismo seguro y sexo protegido; que tenga la confianza de poder preguntar, retrasa su actividad sexual, y el número de parejas sexuales”.

Moreno Estrada señala que el Coesida participa con la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) en diversas escuelas del Estado, en donde se proporciona información básica, aparte de la contenida en algunos libros de texto.

Pero la información que se otorga a los jóvenes no es la misma que se da a un niño o adolescente. Por ello, el Coesida aborda el tema de la sexualidad en general y ofrece herramientas de protección de manera sencilla a los niños de sexto año de primaria y estudiantes de secundaria.

“La sexualidad es prácticamente todo nuestro cuerpo y somos sexuales desde la infancia, entonces tenemos que ver cómo apoyarlos (a los niños) para que sepan cómo cuidar su cuerpo”.

Uno de los temas que se abordan en las escuelas, es el de que los niños no compartan objetos personales con otros compañeros, pues si un niño tiene alguna infección, otro puede ser contagiado. Además, se les pide que no permitan que ninguna persona toque su cuerpo, para evitar un problema de abuso.

La secretaria técnica manifestó que no ha sido difícil tratar el tema de la sexualidad y protección contra el VIH/Sida con los maestros y padres de familia. Incluso, la información se ha otorgado hasta en colegios particulares y religiosos.

“De repente los padres hasta nos dicen que cuándo vamos a ir a tal escuela, porque quieren que se le de información a sus hijos, los maestros también han tenido mucha apertura”, añadió.

Recomendaciones básicas en escuelas


  • No compartir objetos punzo cortantes dentro de la escuela.
  • No compartir cepillos de dientes.
  • No compartir cortaúñas y rastrillos.
  • Si un pequeño tiene una herida, evitar tocar la sangre.
  • Que pregunten si tienen dudas acerca de la sexualidad.
  • Cuidar que ningún adulto toque su cuerpo, aún cuando les ofrezca un regalo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando