Jalisco

Código Electoral fija reglas para transparentar campañas: IEPC

El Instituto dice estar imposibilitado material y jurídicamente para entregar información sobre los gastos de campaña de los candidatos a la gubernatura de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2012).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco afirma que está imposibilitado de dar a conocer la información sobre los gastos de campaña de los candidatos a la gubernatura de Jalisco, pues los criterios para transparentar esos datos están establecidos en los artículos 95 y 96 del Código Electoral del Estado de Jalisco.

Este diario solicitó —con base en la nueva Ley de Información Pública— los gastos de campaña que los candidatos a la gubernatura (expediente 138/2010) han hecho hasta la fecha. El IEPC respondió que está imposibilitado material y jurídicamente para entregar esa información, pues los criterios para hacerlo están establecidos en el Código.

El artículo 95 dice que los informes de precampaña se deben presentar a más tardar 30 días después de la conclusión de esta etapa. Para la campaña, los partidos tienen que entregar un informe preliminar, con datos al 30 de mayo del año de la elección, a más tardar dentro de los primeros 15 días de junio. Los informes finales tendrán que entregarse 60 días después de la jornada electoral.

Luego, el IEPC tiene 60 días para revisar los informes anuales y de precampaña y 120 días para los de campaña; 10 días para posibles rectificaciones, y 20 días para elaborar un dictamen de conclusiones.

En el Acuerdo del Consejo General (CCIP-01/2011) emitido por el Comité de clasificación de Información pública del IEPC el 15 de abril de 2011, se hace referencia al artículo 23 de la Ley de Transparencia ya abrogada, que dice que es obligación legal mantenerla en reserva si “fue recibida por el sujeto obligado de que se trate en virtud de su custodia, y cuya revelación perjudique o lesione los intereses generales o particulares, por cuanto quien acceda a ella de manera previa, pudiera obtener un beneficio indebido e ilegítimo”.

Temas

Sigue navegando