Jalisco
Cocula, primer sitio de la arquidiócesis que recibirá reliquias de Juan Pablo II
Localidades elegidas por sus ventajas en ubicación y por haber sido visitadas por el beato en vida
Así lo anunció el vocero del Arzobispado tapatío, Antonio Gutiérrez Montaño, quien refirió que de parte de la comisión diocesana responsable del recorrido de las reliquias ya se tiene definido el itinerario, lo que habrá d confirmarse por parte de la comisión responsable de la Conferencia del Episcopado (CEM, el organismo que integra a los obispos católicos del país).
El entrevistado hizo mención de que entre los lugares que recibirán las reliquias del expontífice polaco, figuran también San Martín Hidalgo, Ameca, Ocotlán y Tala. De ahí ya se trasladarán a la zona metropolitana, donde estarán en la Catedral tapatía, el Seminario Mayor, el Santuario de Los Mártires, Santa Cecilia, Tonalá, y la capilla dedicada al ahora beato que se ubica cerca del cruce del anillo periférico y la carretera a Tesistán.
Gutiérrez Montaño detalló el hecho de que Cocula sea la primera localidad en recibir los objetos personales que en vida utilizara el ahora candidato a santo católico, se debe a razones de logística, dado que al venir las reliquias procedentes de territorio de la vecina diócesis de Autlán, Cocula es un paso obligado para internarse al espacio de la arquidiócesis tapatía.
También hizo mención de que los lugares que se han elegido para recibir las reliquias, a reserva de su definición final, se escogieron por sus ventajas en su ubicación para lleguen los feligreses; y en algunos casos porque fueron lugares que en vida fueron visitados por Juan Pablo II, como son los casos de la Catedral, la Basílica de Zapopan y la colonia Santa Cecilia.
Añadió que en cuanto se defina formalmente el itinerario con base en su aprobación final, se informará en detalle a la población.
PARA SABER
Las reliquias son varios objetos usados en vida por Juan Pablo II en sus actividades cultuales, como mitras, sotanas, casullas y solideos, además de una ampolleta con sangre del fallecido obispo de Roma; y se acompañan de una escultura de cera del cuerpo del pontífice polaco.
El recorrido supone visitas a las 91 demarcaciones religiosas del país.
Supondrá una travesía de más de 20 mil kilómetros, según estimaciones de sus organizadores.
Fuente. CEM
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en