Jalisco

''Cocinan'' centro comercial de moda en el Parque Morelos

Pretenden que los consumidores puedan comprar directamente a los fabricantes

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- El sector de la moda conformado por calzado, joyería, textil y vestido, cocinan el proyecto de aprovechar la zona del Parque Morelos para construir una gran área comercial en donde los fabricantes vendan su mercancía directamente al consumidor.

Los predios del lugar fueron adquiridos por los gobiernos estatal y municipal para albergar la Villa Panamericana, proyecto que se desechó, por lo que ahora la zona está abandonada. Su ubicación es oro molido para los comercializadores y puede ser el punto perfecto para el clúster de la moda que busca y debe instalarse dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), indicó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco, ( CICEJ), Juan Alonso Niño Cota.

Por el momento se encuentra en calidad de anteproyecto, ya han platicado con los fabricantes asentados en centros joyeros así como con los productores afiliados a las cuatro cámaras.

“Hemos visto algunas propuestas en la ZMG, tiene que ser en el Centro, en donde la gente va a comprar. Estamos analizando la posibilidad de que ahora que no se concretó lo de la Villa Panamericana, sea ahí (en el Parque Morelos), son terrenos que compró el Gobierno municipal y estatal y queremos ver la posibilidad de que esa área sea ofrecida al sector de la moda para tener esa alternativa de venta y ofrecer a los compradores lo que hacen las fábricas sería de manera directa”.

Los cuatros sectores trabajan en la consolidación del clúster de la moda. La próxima semana se realiza el evento Minerva Fashion, que les ha representado un escaparate importante y uno de los primeros pasos para el clúster; el siguiente sería conjuntar la cadena, es decir, fabricantes, proveedores y comercializadores, para después, al estar juntos, instalarse en el gran foco comercial que quieren en el primer cuadro de la ciudad.

“Una vez integrando las fábricas y los proveedores, podemos pensar en también la parte comercial que sería pensar en este foco. Si le echamos ganas, podríamos pensar que en el próximo año habría algo, logrando eco con el Gobierno podríamos pensar que se pudiera concretar”.

La inversión que demandaría varía de acuerdo con el predio, si ya se cuenta con un edificio o se tendría que partir de cero. Sin profundizar en los costos, porque el proyecto no ha madurado, calcula que los recursos serían de aproximadamente entre 40 y 50 millones de pesos.

Zapateros demandan inversión

Aristóteles frena rescate de la calle Esteban Alatorre


Desde hace varios meses, los negocios que sobreviven en la zona zapatera de la calle Esteban Alatorre traen en mente reactivar el lugar en el que están asentados.

Sobre este tema en particular, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco (CICEJ), Juan Alonso Niño Cota, señaló que fue frenado en seco por el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quien les dijo que no existen recursos en el municipio para apoyarlos, por lo que les recomendó dirigirse al Gobierno del Estado o a la Federación.

“Es un proyecto que sin duda beneficiaría a la zona, al sector y al municipio. Sí hay que apoyarlo, hace falta cabildeo y valdría mucho la pena para la gente que sigue viniendo a hacer sus compras a Guadalajara, principalmente a las pequeñas tiendas, que es lo que ofrece esa zona comercial de Esteban Alatorre”.

Incluso, formaría parte del mismo proyecto en el Parque Morelos, indicó el dirigente. “Queremos llegar a un punto, el día de mañana, en el que estemos exponiendo los cuatro sectores teniendo lugar permanente en el Centro de la ciudad, en donde podamos ofrecer los productos de medio y mayoreo como pasaba en Esteban Alatorre, incluso integrarnos”.

En la década de los noventa y ochenta, esta zona gozaba de altas ventas, sobre todo de personas de otros estados que visitaban Guadalajara para llevarse mercancía. La falta de estacionamiento, el surgimiento de la plaza Galería del Calzado y la inseguridad marcaron la caída del lugar.
La negativa del alcalde tapatío de apoyar el proyecto es una incongruencia, a decir de Niño Cota, y es que 70% del empleo en la ciudad se concentra en Guadalajara y de éste, un alto porcentaje se da en el sector calzado.

“Son incongruencias porque somos el sector que da más empleo y es una zona tradicional que se debe impulsar, porque es motor”.

De las ventas, 60% son por catálogo


El sector calzado ha sido golpeado en los últimos años: el ingreso de mercancía de contrabando, la piratería, el bajo precio del calzado chino y la modalidad de vender productos por catálogo pusieron en agonía al ramo; pese a ello, lograron sobrevivir gracias al diseño. Sin embargo, la venta por catálogo sigue siendo una amenaza o una herramienta más.

Su éxito es tal que actualmente 60% de las ventas totales del mercado se hace vía catálogo. “Estas empresas han desarrollado un mecanismo que ayuda a quienes no pueden cumplir una jornada de trabajo, como las amas de casa, que ganan algo tan sólo con la venta de un par. Eso disminuye la venta de las zapaterías porque es competencia directa”.

Quienes venden por catálogo tienen beneficios, en principio, no tienen gasto corriente, al no pagar renta ni nómina, su único gasto es el necesario para el desplazamiento. Ante esta tendencia, cada vez se suman más empresas: algunas se quedaron en el camino, otras siguen en el intento y otras más alcanzaron la consolidación.
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