Jalisco

Cobro de cuotas daña a escuelas de tiempo completo

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, señala irregularidades en el manejo de las cuotas para alimentos en las escuelas del programa

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2013).- El cobro de la cuota de recuperación de 15 pesos diarios por alumno para alimentos provocó una caída en el número de instituciones públicas participantes en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco. Este año comenzó con 113 planteles beneficiados, pero la cifra ya bajó a 87.

Este programa nació como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Sus novedades incluyeron la ampliación del horario escolar de 4.5 a ocho horas, aprendizaje de inglés, uso de las tecnologías de la información, educación física, artística y técnicas de estudio independiente. La finalidad era ampliar las oportunidades de aprendizaje de alumnos y beneficiar a los padres y madres con una alta carga laboral al mantener a los niños ocupados más horas.

Hoy, el programa está en estudio porque la Secretaría de Educación Jalisco detectó inconformidades con su gestión.

José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, revela que las aportaciones para los alimentos han provocado reclamos. “A veces son 16 pesos los que piden (en vez de 15), y un peso se queda volando. Los padres nos dicen que con esos 15 pesos comen hasta dos niños. La gente reniega; la cuota golpea a la familia”.

En 2008, Jalisco tenía dos mil alumnos inscritos en 15 escuelas de tiempo completo. En 2012 la matrícula cerró en 18 mil 856 estudiantes en 45 planteles. Si se considera que todos los beneficiarios pagaron sus alimentos, el año pasado los padres de alumnos desembolsaron 56.5 millones de pesos por la cuota.

Además del ingreso por estas cuotas, los gobiernos federal y estatal aportaron al programa más de 90 millones de pesos entre 2008 y 2012. “Estamos en revisión del programa. Queremos saber si la calidad educativa creció”, advierte Francisco Ayón López, secretario de Educación en Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando