Jalisco

Clausuran tequilera por contaminar humedal

La empresa derramó residuos de tequila en el municipio de Arandas

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2013).- Por derramar residuos de tequila en un humedal en el municipio de Arandas, donde se encuentran patos, garzas e insectos, fue clausurada parcialmente una empresa tequilera, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

La dependencia aún no determina la sanción económica, sin embargo, obligó a la empresa, cuyo nombre no fue revelado, a sanear en forma inmediata el lugar afectado conocido como "San Judas" para evitar escurrimientos de los contaminantes a suelos, cauces de ríos o arroyos.

Además, la Semadet ordenó a la misma empresa realizar un muestreo de las emisiones generadas por la caldera de la planta a la atmósfera, en un plazo no mayor a cinco días, tramitar su registro como gran generador de residuos de manejo especial ante la dependencia, formular y presentar un plan para sus residuos de manejo especial.

La clausura parcial de la tequilera fue consecuencia de una denuncia anónima de la afectación, por lo cual personal de la Semadet y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizaron una visita de inspección a la empresa para evaluar las anomalías en el lugar.

Personal de Semadet y Proepa darán seguimiento al proceso administrativo. La clausura es una medida de seguridad para que la empresa corrija las observaciones hechas por la instancia estatal, precisó la dependencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando