Jalisco

Clausuran obras del Siapa en bosque del agua

Sin dictámenes de autorización de impacto ambiental, tiran más de tres decenas de árboles

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2013).- De no ser por los ciudadanos que le agarraron cariño al recién creado bosque pedagógico del agua, la historia hubiera sido peor. Este viernes el ayuntamiento de Zapopan decidió clausurar las obras de contingencia que desarrollaba el Siapa en el Bosque.
 
El problema es que metieron maquinaria pesada sin el conocimiento de la autoridad municipal y, sin dictámenes de autorización de impacto ambiental, tumbaron más de tres decenas de árboles. Ahora, Fernando Espinoza de los Monteros, director de inspección y reglamentos del municipio, afirma que se valorará si la obra era necesaria y tendrá que ir con el aval del ayuntamiento.
 
El bosque pedagógico del agua fue declarado área natural protegida del Ayuntamiento de Zapopan en la última sesión del pleno, que se llevó a cabo el 27 de septiembre pasado.
 
Fueron los ciudadanos quienes, conformados en Colectivo Pro Bosque Pedagógico del agua, quienes hicieron las denuncias a la autoridad, pues el área de ecología del municipio no se había dado cuenta de los trabajos. Según, Jorge Gastón Gutiérrez, integrante de esta organización, "es una falta de respeto a los ciudadanos que contribuimos a que este bosque se realizara".
 
Las obras de contingencia contemplaban la reparación de un colector que detiene las aguas negras que bajan de la zona de acueducto hasta el canal de la avenida patria. Felipe Prado, director de ecología, admite que la obra era necesaria pero "no cumplieron con lo pide la norma. Procede clausura".
 
 EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando