Jalisco

Clausuran fraccionamiento irregular en El Salto

El espacio se encuentra a unos metros de un vertedero de residuos, informa la Proepa

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2016).- De forma definitiva total, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró un fraccionamiento habitacional en El Salto, espacio que se encuentra a unos metros del sitio de disposición final de residuos Los Laureles.

 Este procedimiento se aplicó debido a que la inmobiliaria no contaba con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental, documento que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y por la incertidumbre de la viabilidad del desarrollo por la cercanía al vertedero de residuos.

 La resolución fue ejecutada el lunes pasado, además, se emitió una multa de 146 mil pesos a cada una de las dos empresas desarrolladoras. Hasta la fecha, el fraccionamiento llevaba un avance de construcción de 75%, lo que representaría aproximadamente 600 viviendas.

 "La importancia de la resolución que se tomó el día de ayer estriba en que con eso se busca proteger, hasta las 800 familias que podrían vivir en el desarrollo habitacional, el cual hasta el momento no garantiza que pueda proporcionar condiciones de vida y medioambientales para esas personas", señaló David Cabrera Hermosillo, titular de Proepa.

 El funcionario agregó que el estudio de impacto ambiental es un requisito necesario para que en este caso se analice la viabilidad para concluir este proyecto.

 La clausura continuará vigente, no obstante, podría modificarse en caso de que se obtengan las autorizaciones correspondientes y se garantice el derecho de la población a vivir en un entorno ambiental adecuado.

 En caso de que se realice un estudio de impacto ambiental, éste deberá garantizar que la cercanía con el relleno sanitario no impactará la calidad de vida de los habitantes, debido a que esto puede derivar en contaminación por dispersión, olores indeseables, vectores de fauna nociva, además, deberán analizarse los posibles riesgos de contingencias.

 Este proyecto ya había sido clausurado temporalmente en marzo de 2014, sin embargo, la medida fue invalidada por acuerdo de la cuarta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado, por lo que se siguió con la construcción de la edificación.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando