Jalisco
Clausuran cooperativa señalada por fraude ante el IMSS
Contaba con una licencia municipal de 'cafetería, venta de panes y pasteles'
El director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Ignacio Mestas Gallardo, aseguró que el problema detectado es administrativo, porque el negocio, localizado en la Avenida Américas número 162, contaba con una licencia de “cafetería, venta de panes y pasteles”, cuando en realidad son oficinas de la cooperativa.
Relató que el pasado 24 de febrero visitaron los comercios de la zona para asegurarse de que cumplían con los reglamentos municipales. Por ello conminaron a los responsables a cambiar su licencia y cumplir con la norma, pero ayer se venció el plazo para refrendar las licencias y “ni siquiera se acercaron para cambiarla. Procedimos a la clausura”.
Esto no quiere decir que la cooperativa no pueda operar cuando arregle su situación administrativa, pues el Ayuntamiento está imposibilitado para hacer una investigación sobre las supuestas irregularidades con las que se manejaba. La infracción será determinada por el juez calificador.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado emitió ayer una alerta para que los ciudadanos no se dejen engañar por Prestaciones y Servicios. Además de turnar el caso a la PGR, realiza un proceso administrativo y lo turnará a la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo.
Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya inició una auditoría a la cooperativa tras la alerta emitida también por el IMSS en Jalisco.
El IMSS advierte del “fraude” de cooperativas que afilian a personas para “prestar servicios” entre sus asociados, pero el verdadero propósito es “simular” una relación para inscribirlos como derechohabientes y beneficiarlos con servicios médicos, pensión y crédito del Infonavit.
Síguenos en