Jalisco

Clausuran construcción de fraccionamiento en el Nixticuil

Esto ocurre luego de que un muro perimetral de la obra colapsara y pusiera en riesgo a la población de las cercanías

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2016).- Los trabajos que se realizaban en el fraccionamiento Bosque Encantado, ubicado en las inmediaciones del Bosque del Nixticuil, fueron clausurados por el Ayuntamiento de Zapopan, esto como una medida preventiva, derivada de que el sábado pasado un muro perimetral colapsó y puso en riesgo a la población de las cercanías.

Esta medida cautelar está contemplada en el dictamen emitido por la Dirección de Gestión Integral de Riesgo, dependiente de Protección Civil municipal, y prohíbe cualquier construcción o movimiento de tierra.

Esta clausura, que se registró esta tarde, tiene como objetivo que la empresa constructora subsane y corrija las acciones que arriesgan la integridad de la población de los alrededores de este bosque.

"Se verificaron cuáles eran las condiciones actuales que existen en el sitio para evitar un riesgo futuro (...), en estos momentos se trabaja en una medida de precaución para tratar de solventar los daños generados y la intención en estos momentos es evitar algún riesgo a futuro", aseguró Rubén Flores, director técnico de la Dirección de Gestión Integral de Riesgo.

Flores destacó que de forma precautoria se solicitó la ejecución de trabajos de prevención y minimización de riesgos a consecuencia del temporal, para prevenir daños mayores: "La supervisión de esta tarde se registró en la zona colindante del fraccionamiento que fue la más afectada. (Se realizó) para establecer una estrategia con la empresa y evitar riesgos futuros".

El funcionario manifestó que entre los requerimientos de las autoridades está reforzar y establecer seguridad en el muro de contención y perimetral, pero con las especificaciones que contemplan las leyes municipales.

El Gobierno de Zapopan destacó que los fraccionadores de Bosque Encantado rellenaron parte del predio sin construir un muro de contención adecuada, situación que deberá ser subsanada a la brevedad.

Además, existen dos fincas dañadas estructuralmente y una más fue inhabilitada por las afectaciones estructurales. Estas viviendas se ubican en Residencial Los Robles y Los Robles, que son fraccionamientos colindantes a la zona con daños.

En el dictamen, que fue entregado a la Sindicatura, se señala que la empresa constructora también realizó una alteración a la topografía del sitio, pues cortó un cerro en una altura de cinco metros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando