Jalisco

Clausuran ciclo de Escuela para Padres; Gloria reconoce cifras poco alentadoras

La meta para el próximo ciclo escolar es que el programa llegue a las seis mil escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUNIO/2010).- Aunque se estima que en Jalisco existen alrededor de 700 mil padres de familia, durante el Ciclo Escolar 2009-2010 del Programa Escuela para Padres sólo se brindó atención a 22 mil 345 interesados de 950 escuelas, reconoce Gilberto Tinajero Díaz, director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ).

A través de una metodología participativa, el programa ofrece a padres y tutores de estudiantes un espacio de análisis, colaboración e interacción que les permite fortalecer su rol como formadores, lo que incide en el logro académico de alumnos.

“Existen investigaciones que, de manera global, demuestran que los ambientes escolares y familiares positivos generan una mayor capacidad de concentración de los alumnos. Por contraparte, ambientes escolares dañinos, negativos o violentos generan un retraso en el logro académico”.

Autoridades no prevén una redefinición de los objetivos del programa, pero la SEJ trabaja en una actualización. El proyecto se compone de 35 promotores que trabajan con profesores en la difusión e instalación del programa en los diferentes municipios del Estado. Además, en cada delegación regional existe un representante de Servicios Educativos que sirve de enlace con los padres.

El secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, apunta que el presupuesto del programa no llega a los 20 millones de pesos.

“Las cifras que presentamos ni remotamente son alentadoras, tenemos que esforzarnos. Eso pasa por el presupuesto (destinado)”.

Para el próximo ciclo, la meta es que las escuelas de la zona metropolitana (alrededor de seis mil) participen en el programa.

José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, subraya que “falta más difusión, más compromiso de los padres de familia para darle continuidad al programa. En cada plantel se suman muchos padres, pero al final del periodo es cuando existe deserción de los mismos en los cursos”.

Y agrega: “Falta que el proyecto sea enriquecido mediante la interacción de los padres de familia, a través de la asignación de tareas específicas para practicar en casa”.

Para saber

La Encuesta Escolar sobre Adicciones Jalisco 2009, aplicada en 26 mil 676 adolescentes de entre 12 y 17 años, arrojó que 65.1% ha consumido bebidas alcohólicas, otro 39% fumó tabaco y 11.4% tuvo al menos una experiencia con alguna droga ilegal. De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, las cifras son preocupantes, pero “realistas”.

La Escuela para Padres es una herramienta para abatir este problema, destacan especialistas, al asesorarlos en la formación de sus hijos.


FRASE

"Las cifras que presentamos ni remotamente son alentadoras, tenemos que esforzarnos. Eso pasa por el presupuesto (para el programa, alrededor de 20 millones de pesos). "
Antonio Gloria Morales, secretario de Educación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando