Jalisco

Clausuran basureros de Cihuatlán y Jocotepec

Fueron clausurados por el mal manejo de los residuos, se detectaron derrame de lixiviados y falta de cobertura

JOCOTEPEC, JALISCO (13/JUL/2010).- Se unen a la lista de basureros con irregularidades ambientales en el estado de Jalisco, los tiraderos de Cihuatlán y Jocotepec. Lo anterior se dio a conocer de manera pública cuando la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, clausuró ambos basureros por no seguir las normas ambientales.

El turno le tocó primero al tiradero de Cihuatlán, clausurado el pasado viernes luego de un recorrido que hiciera la titular de la SEMADES en el lugar. Ruth del Toro constató que se estaba incurriendo en irregularidades en detrimento del medio ambiente, por lo que se dictaron medidas preventivas para remediar el sitio, y quedó prohibido hacer uso del basurero mientras tanto.

El día de ayer, lunes, la SEMADES realizó otro recorrido ahora en el municipio de Jocotepec, donde informaron que se ordenó también la clausura del basurero municipal, este martes se procedió al cierre del tiradero luego de que la funcionaria estatal Ruth del Toro verificara en el sitio que hay derrame de lixiviados y que, incluso, se están depositando residuos de manejo especial.

En el lugar se detectó que están confinando en pozos restos de animales del rastro municipal, situación que contraviene la normatividad, así como llantas y residuos de manejo especial, “nada más con ello ustedes están violando la ley”, advirtió del Toro al director de Ecología del Ayuntamiento de Jocotepec, Horacio Trujillo Cárdenas, que se encontraba en el sitio, ya que dicho lugar no está autorizado para el depósito de residuos de manejo especial.

“Es un riesgo para el entorno natural y la gente que podría tener una afectación por los lixiviados y todo lo que implica un problema de esta naturaleza (…) Todos los residuos de manejo especial tienen un costo y deben ser tratados por una empresa particular y esa empresa particular le cobra para que ante el Estado garantice la correcta disposición en los sitios autorizados”, reconoció la funcionaria.

Además invitaron a los responsables del basurero de Jocotepec a cumplir con el programa de separación de residuos y acudir a capacitación en las instalaciones de la Secretaría de ser necesario.

Finalmente, Martha Ruth hizo énfasis en que “El programa de separación no es de recibir para abrir hoyos y llenarlos de basura, eso ya se acabó. Los municipios que no han entendido pues los vamos hacer entender con clausuras de esta naturaleza”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando