Jalisco

Clausuran Congreso de Avances en Medicina

En esta edición, por primera vez, se realizó el Foro por la Salud de los Niños con el propósito de fomentar valores y erradicar conductas como las adicciones

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la participación de dos premios Nobel dentro de su marco de actividades, y con la inclusión por primera ocasión de un foro por la salud de los niños, terminó el XII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles 2010 que fue organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En esta ocasión, el Congreso contó con la asistencia de alrededor de 6300 participantes, 283 profesores de 153 instituciones de 13 diferentes países que desarrollaron 19 módulos entre los que se encuentran el de Salud Pública, Medicina Interna, Pediatría, Actividad Física, Cirugía, Urgencias, Ingeniería Biomédica, Odontología, Patología Clínica, Nutrición, psicología, Ginecología y Obstetricia, Genética y Medicina Genómica, Imagenología, Enfermería, Anestesiología, y Gestión.

También se desarrollaron 10 talleres, se realizaron 476 trabajos académicos con la participación de 80 revisores.

Por primera ocasión en sus doce años de existencia, se realizó un Foro por la Salud de los Niños que tuvo como propósito, entre niños de quinto y sexto años de primaria, fomentar valores, la autoestima, la prevención de adicciones, accidentes, del bullying y el acoso en el ambiente escolar entre otros temas.

Al “exitoso” foro asistieron 340 niños de primarias públicas y privadas quienes participaron del evento mediante actividades de entretenimiento, una obra de teatro y la proyección de videos interactivos, explicó Luis Gustavo Orozco Alatorre, presidente ejecutivo del Congreso durante el discurso de clausura.

En conferencia magistral durante su participación en el Congreso, el mexicano-americano Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química 1995, habló del impacto que el cambio climático ocasiona a la salud. Por su parte la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Nobel de la Paz 1992, se refirió a la salud como un derecho fundamental de todo ser humano.

El investigador, ex secretario de Salud y actual director de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud de Puerto Rico, John V. Rullan, habló de las estrategias utilizadas que implementó en su país para contener la epidemia de la Influenza A-H1N1.

Por su humanismo y servicio y sus notables contribuciones a favor de la paz Rigoberta Menchú recibió uno de los cuatro premios Fray Antonio Alcalde. Otros de los galardonados con dicho premio, fue el diputado federal Trinidad Padilla López, como Presidente Honorario.

Se entregó el premio Juan López y López al Mérito Académico a cuatro investigadores de del Hospital Civil, y el premio Roberto Mendiola Orta al Mérito Institucional a otros cuatro trabajadores de dicha institución.

Dentro del marco del Congreso, con la participación de 91 expositores, es decir, 34 más que el año pasado, se llevó a cabo la VII edición de la Expo Médica espacio dedicado a la oferta de servicios y productos médicos.

EL INFORMADOR/RAFAEL ZAPATA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando