Jalisco

Clausuran 12 espectaculares en la zona del aeropuerto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirma que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, así como los comercios, no deben pagar impuestos municipales

TLAJOMULCO, JALISCO.- El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga continúa con la clausura de espectaculares irregulares en la zona de la Carretera a Chapala y el ingreso al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. En la primera etapa del operativo que termina hoy, la administración municipal pretende clausurar 12 estructuras en la zona, anunció el síndico Alberto Uribe Camacho.
“Iniciamos la clausura de todos los espectaculares que no tienen licencia. Prácticamente los únicos con licencia son los de la empresa ‘Vendor’; debo decirles que no la tenía, pero la sacaron hace unos días”.

Debido a su altura, ubicación y a las condiciones meteorológicas (como el viento), Uribe Camacho comentó que la clausura de dichos espectaculares ha sido una tarea difícil; no obstante, servirá para que algunos de los propietarios de los espectaculares regularicen su situación.  

Por otra parte, el síndico reiteró que el Ayuntamiento seguirá en su lucha por tributar al concesionario de la terminal aérea, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ( GAP), con el impuesto predial y con el permiso de operación del estacionamiento.
Puntualizó que el municipio se encuentra a la espera de que el GAP otorgue el permiso para acceder a los locales del segundo piso de la terminal, donde sólo es posible el ingreso con pase de abordar.

En ese sentido, informó, 60% de los negocios del aeropuerto ya regularizaron su situación tributaria. Por ello, pidió al GAP no permitir que los comercios de la planta alta “sigan viviendo en la ilegalidad”.

Agregó que el próximo lunes presentará ante el pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado, un recurso contra la suspensión que un juez otorgó al concesionario en 2003, el cual lo ampara del pago de impuestos. También advirtió que el lunes iniciarán una “campaña social contra el GAP”.

Sobre este tema, “por tratarse de una concesión federal”, el GAP no está obligado a pagar al Ayuntamiento de Tlajomulco el impuesto predial; tampoco los negocios instalados deben erogar recursos por el concepto de licencias municipales, aseguró el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois.

Aunque el municipio tiene la opción de proceder por la vía jurídica para tratar de obtener el pago del predial y licencias comerciales del aeropuerto, auguró que no prosperará el reclamo.

“Esto se deriva del hecho de que estamos hablando de un territorio federal. Desde que fueron definidas las concesiones, así quedó de claro en la ley: no están sujetos a esos pagos”.

El funcionario estuvo de visita en Jalisco para participar en el Primer Simposio Regional de Ingeniería de Vías Terrestres.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando