Jalisco
Clausura de talleres y falta de sanciones afectan verificación
Representantes de mecánicos señalan que las labores de difusión del programa y las multas contra infractores han sido bajas en la presente administración estatal
En la plataforma electrónica MIDE Jalisco (https://seplan.app.jalisco.gob.mx/indicadores) se destaca que los factores que más afectan a los bajos porcentajes de verificación corresponden a “la inexistencia de instrumentos de castigo, como podría ser la eliminación de la condonación de la multa por falta de verificación, la implementación de una multa automática y vincular el pago del refrendo anual con la verificación vehicular vigente”.
La verificación tiene el fin de disminuir la contaminación generada por los vehículos debido a que son la principal fuente de gases perjudiciales para el ambiente.
Abraham Alejandro Gobel Gómez, gestor de permisos de los talleres ante la Semadet, menciona que la Secretaría de Movilidad no presiona a los contribuyentes para que afinen: “El Gobierno te condona la multa. Debería haber un sistema como en el Distrito Federal donde si no respetas el calendario de verificación se produce una multa fiscal automática”. Otro problema es la venta directa de los hologramas: “Si multan a los conductores éstos van y compran un holograma directamente, y algunos talleres se prestan a la corrupción”.
Los hechos acontecidos el año pasado con la clausura de decenas de talleres, dice, mermaron la conciencia de los automovilistas para conseguir la afinación: “Cerca de 200 talleres quedaron fuera. Ya no hay muchos puntos de verificación”.
José Luis Martel, presidente de la Asociación Jalisciense de Talleres, explica que el cierre de los talleres incidió en los automovilistas, quienes al encontrar los negocios cerrados, no verificaron. Visualiza que el regreso de los verificentros, en caso de que se validen, afectarían a los actuales talleres. “Las autoridades deberían divulgar cómo y dónde acceder a los establecimientos autorizados”.
FRASES
"La labor que hacemos no es la pega de hologramas, sino una buena afinación para bajar la contaminación, sustentada en un holograma "
Jacobo Castillo, representante de la Unión de Talleres Automotrices de Jalisco.
"No es la falta de publicidad del programa, es la falta de interés sobre las obligaciones de los usuarios. Los deberían de multar severamente "
Francisco Chávez, propietario de vehículo.
"(No afino) por la sencilla razón de que limitan las calcomanías a los talleres, con el fin de infraccionar. Lo sé por los mismos talleres "
Román Velasco, propietario de vehículo.
"Debemos superar nuevos retos, como limitar algunos aspectos de la comodidad (para transportarnos). Una medida es el “Hoy no circula” (que se aplica en la Ciudad de México) "
Raquel Gutiérrez Nájera, académica en legislación ambiental.
DATO
Expectativas incumplidas
La Secretaría de Medio Ambiente pretendía en 2013 una meta de verificación de 2.5 millones de unidades, pero solamente 792 mil 202 contaron con el holograma vigente. Sólo uno de cada cuatro vehículos se afinó y esto repercutió en el disparo de los índices contaminantes, principalmente en El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara.
En 2014 la cifra bajó de nuevo a 677 mil 894 unidades verificadas.
MÁS AFINADOS
Distrito Federal, el ejemplo
En el Distrito Federal, la verificación supera 90% del parque vehicular.
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, explica que el éxito se debe al reforzamiento de la vigilancia con inspectores, patrullas y operativos.
También usan un sensor remoto para incentivar a los conductores a mantener en buenas condiciones su vehículo. “Somos la única ciudad en el país que cuenta con esto, un plan piloto para hacer estudios. En el corto plazo pretendemos un sistema de sensores remotos para combinar con la verificación”.
TEMEN AFECTACIONES POR NUEVO PROGRAMA
Desconfían de la autoridad
La mayoría de los 480 talleres en Jalisco con autorización para otorgar hologramas de verificación cuenta con un permiso vigente por cinco años; sin embargo, la próxima renovación del programa genera incertidumbre al interior del gremio, por lo menos así es para Jacobo Castillo, representante de la Unión de Talleres Automotrices de Jalisco.
“El temor es que no respete la Secretaría (de Medio Ambiente) esas acreditaciones y nos quiera pedir nuevos requisitos. Legalmente estamos acreditados”.
De parte de la dependencia estatal, comenta que el titular de Control de Emisiones, José Adán Espejo Preciado, les asegura que respetarán la vigencia de los permisos y no cambiará el sistema hasta que se tengan los resultados del Instituto Mexicano del Petróleo.
“Nos trató de decir que el nuevo programa puede ser mixto”.
Medición de contaminantes
El Programa de Control de Emisiones Vehiculares pretende reducir los índices de contaminación. Todos los propietarios deben acudir a un taller acreditado, el cual aprobará una inspección visual de los componentes del sistema que reducen las emisiones. Luego viene el análisis de gases, hidrocarburos (HC), monóxido (CO), dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2).
SÓLO DETIENEN A LOS VEHÍCULOS QUE CONTAMINAN VISIBLEMENTE
Suspenden operativos
La Secretaría de Movilidad ha detectado el doble de vehículos sin calcomanía que compruebe su afinación para evitar la emisión de gases nocivos para el ambiente. De acuerdo con datos reportados en la plataforma MIDE Jalisco, en 2014 se ubicaron 95 mil 936 autos sin holograma, mientras en 2009 hubo 42 mil 102.
“Se sanciona a los vehículos que se observan contaminando de manera considerable”, se indica en el sistema electrónico, pero también se reconoce que “no hay operativos implementados para la detección en puntos estratégicos”.
Esto influye para que en el año pasado se mantuviera la emisión de gases de efecto invernadero, originada por la combustión del combustible; la cifra alcanzó las ocho mil 298 gigagramos.
Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, esto representa uno de cada 10 gigagramos (una unidad representa mil toneladas) de las emisiones de dióxido de carbono registradas durante todo 2006 en México, que se estimaron en 709 mil cinco.
Ante estos niveles de contaminación, la coordinadora de la Maestría en Ingeniería Ambiental en el ITESO, Lydia Hernández Rivera, lamenta que no exista masa arbórea suficiente en la metrópoli que absorba las emisiones. Explica que la única forma de mitigar la polución es usando menos los vehículos particulares o afinándolos todos.
Raquel Gutiérrez Nájera, integrante del Departamento de Derecho Social y especializada en legislación ambiental, destaca la importancia de ordenar el transporte colectivo: “Los desplazamientos serían más eficaces y no tendríamos que usar tanto el vehículo”.
Señala que todo debe empezar por un fortalecimiento de la cultura vial y que los automovilistas comprendan que, con la verificación, contribuyen al medio ambiente. El consentimiento también, afirma, debe llegar a los encargados de los talleres para que no vean la verificación como un negocio.
“Se debe platicar con los talleres para cambiar la intención de los mensajes y apostar a un servicio público que mejorare la calidad de vida”.
Otra medida que propone es el “Hoy no circula”, que se aplica en la Ciudad de México, donde a diario dejan de salir a las calles miles de vehículos. También la prohibición para que circulen autos de modelo muy antiguo que contamine demasiado: “Andamos en cerca de dos millones de coches (en la metrópoli). Y ello las consecuencias de la emisión de bióxido de carbono”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Programa carece de credibilidad
RAÚL LÓPEZ VELÁZQUEZ (vicepresidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco).
Los ciudadanos no creen en los programas de verificación vehicular, opina el vicepresidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, Raúl López Velázquez: “Se percibe como un programa impuesto, y como un impuesto más a la carga que tenemos los ciudadanos”.
A la falta de confianza se suma la existencia de corrupción entre el otorgamiento de los hologramas, ya que hay muchos talleres que venden las calcomanías sin necesidad de afinar el automóvil.
“Es corrupción ciudadana porque los talleres se prestan. Pero falta revisión del Gobierno para saber cuáles son los que verdaderamente cumplen con esa responsabilidad”.
Expone que la publicidad de las bondades del programa abonaría a que ganara credibilidad entre la población y, sobre todo, entre los dueños de vehículos.
“No hay la capacidad de decir cuál es el deber de cada ciudadano y las bondades del programa. Nos sabemos nada. Sabemos que tenemos que ir a verificar, que costará otra lana más y que podemos por poco dinero evadir el gasto de la afinación”.
Las consecuencias a la salud
Conjuntivitis, resequedad nasal y reducción de la mucosidad en los pulmones, son algunas de las consecuencias que tiene la mala calidad del aire provocada por las emisiones de contaminantes.
Esto provoca enfermedades respiratorias, describe Raúl López Velázquez, vicepresidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.
“La contaminación provoca enfisemas pulmonares por la acumulación de residuos tóxicos y que, a su vez, traen enfermedades degenerativas como el cáncer”.
Acentúa que en la presente temporada y con la inversión térmica aumentan las enfermedades bronco-respiratorias, pero no por la temperatura sino por la mala calidad del aire.
López Velázquez comenta que, en conjunto con el reducido número de autos verificados, la baja calidad de la gasolina aporta al problema.
CRONOLOGÍA
Agosto de 2012.
La entonces Secretaría de Medio Ambiente (Semades) publicó el nuevo Programa de Control de Emisiones. Estableció un plazo de seis meses para cumplir con la acreditación de talleres al nuevo programa.
Febrero-diciembre de 2013.
Se detectan numerosas irregularidades en talleres tras un diagnóstico.
Enero de 2014.
Bloquean la entrega de hologramas a los talleres sin acreditación vigente.
Diciembre de 2013.
Se publica un acuerdo que deja sin efectos la convocatoria por la que se prevén los requisitos y lineamientos para obtener la acreditación.
Febrero de 2013.
Vence el plazo anterior, pero ahora la Semadet decidió ampliarlo y se permitió ingresar solicitudes de acreditación durante todo el año.
Enero de 2014.
Bloquean la entrega de hologramas a los talleres sin acreditación vigente.
Febrero de 2014.
A partir de lo anterior se realizaron mesas informativas con talleres para aclarar el proceso. Los 286 talleres bloqueados solicitaron una prórroga más para realizar su trámite de reacreditación, pero la petición fue negada, puesera “violatoria al acuerdo del pasado 21 de diciembre de 2013”.
Noviembre de 2014.
El Instituto Mexicano del Petróleo inicia los trabajos para el proyecto del rediseño del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
CLAVES
Ley, letra muerta
Legislación La Ley de Movilidad de Jalisco establece la obligación de tener programas con la finalidad de evitar la circulación de vehículos automotores con emisiones visiblemente contaminantes, así como aquellos que no hayan cumplido con los programas de afinación controlada.
Multas Las sanciones a los conductores o propietarios de vehículos se harán a quien cometa esas infracciones.
Primera Al conductor que circule en el Estado, en vehículo que emita visiblemente contaminantes a la atmósfera, con independencia de que cuente con su holograma vigente, de acuerdo con el calendario oficial de la Semadet.
Segunda Al conductor que circule en vehículo que no cuente con el holograma de verificación vehicular, de acuerdo con el calendario oficial.
Beneficio. Las infracciones podrán ser condonadas siempre y cuando, dentro de los 15 días hábiles siguientes, el conductor cumpla con los lineamientos establecidos, como verificar su vehículo si no tiene el holograma.
Corralón Cuando el vehículo emite visiblemente contaminante será retenido en un depósito del IJAS. Para sacarlo será necesario solicitar un trámite para llevarlo al taller y luego a la Semadet para revisarlo y autorizar su salida.
LA CIFRA
2012 año en el que se registró el mayor número de vehículos afinados en Jalisco: 957,275
2014 se registró el menor número de vehículos afinados en Jalisco en los últimos cinco años: 677,894
3’000,000 es el parque vehicular en el Estado, de acuerdo con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.
90% es el porcentaje de vehículos que sí cuenta con la verificación vehicular en el Distrito Federal.
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