Jalisco

Civil presentará “Iniciativa Guadalajara” contra obesidad infantil

Uno de cada cuatro niños en Jalisco padece de obesidad, por lo que son susceptibles a sufrir hipertensión o diabetes

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2011).- Tras no ser tomada en cuenta por el Congreso de la Unión en 2002, el Hospital Civil de Guadalajara volverá a elevar ante el Legislativo local y federal, la “Iniciativa Guadalajara”, con la que se pretende coadyuvar en la lucha contra la obesidad infantil.

Al ser México el país con mayor número de niños obesos, es importante que se hagan más acciones contundentes, y no sólo los lineamientos “incompletos” en escuelas que realizan las secretarías federales de Salud y Educación, para contribuir en la reducción del sobrepeso y obesidad en los niños.

Así lo dijo el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, durante rueda de prensa para dar a conocer las próximas Jornadas de Pediatría.

“Lamentablemente quedó en el olvido (la iniciativa), no se le dio seguimiento en 2002, y los resultados están a la vista de todo el mundo; presentamos una iniciativa en tiempo y forma, que tenía la oportunidad de prevenir lo que hoy estamos viviendo”.

La “Iniciativa Guadalajara” tiene que ver con la posible modificación al Artículo Tercero Constitucional, para que quede, con carácter de obligatorio a nivel primaria, una clase sobre nutrición infantil, con la finalidad de que los pequeños tengan las bases necesarias de información para aprender buenos hábitos alimenticios, y no sean adolescentes obesos.

Del mismo modo, la iniciativa establece el ejercicio formal en todos los niveles de educación básica, y no sólo “movimientos” dentro del salón “pues se trata de un simulacro de ejercicio”.

Uno de cada cuatro niños en Jalisco padece de obesidad, y son susceptibles a padecer de manera acelerada, enfermedades como la hipertensión, diabetes, así como daño renal o hepático.

Se prevé que la iniciativa se presente ante el Congreso del Estado, y se le de seguimiento a nivel federal.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando