Jalisco
Ciudadanos truenan contra la CFE
Vecinos de Jardines del Country realizan inédita manifestación, molestos por la tardanza en el restablecimiento de energía eléctrica
(CFE).
Ni siquiera eran muchos. Acaso una veintena. Pero atravesaron sus automóviles en la avenida y provocaron tremendo caos vial en esta importante arteria de la ciudad.
La inédita manifestación de enfado dejó paralizadas a las autoridades. Hasta que se estableció un compromiso de la CFE para terminar de reparar ayer mismo las fallas eléctricas, los colonos organizados aceptaron terminar con el bloqueo.
Directivos de la dependencia federal, como el jefe del Centro de Servicio a Clientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Agustín Gómez de la Torre, explicaron que las instalaciones eléctricas en la ciudad son antiguas pero totalmente confiables, porque reciben mantenimiento constante. Sin embargo, no hubo una justificación para los daños que miles de habitantes de Guadalajara y Zapopan, principalmente, padecieron desde el amanecer del sábado pasado, cuando se quedaron sin energía eléctrica.
EL INFORMADOR recibió desde ese día numerosos reportes de personas que lamentaban los daños a su condición cotidiana, como la comida desperdiciada porque los refrigeradores no funcionaron, la oscuridad obligatoria y la que, consideraron, fue evidente negligencia por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que no atendió los reportes en el 071.
La “empresa de clase mundial”, como se publicita, sencillamente quedó rebasada por el problema, y entre los usuarios afectados fueron muchos los que recordaron la eficacia inmediata en el corte de energía cuando el pago por el servicio se realiza después de la fecha límite.
Otra queja recurrente ha sido la del cobro por la reposición de la corriente eléctrica. Las cuadrillas de trabajadores de la CFE, que ya reciben un sueldo por su trabajo, piden una gratificación para restablecer la energía, y esta vez habían cobrado desde el domingo mientras que los hogares siguieron en la oscuridad y con los electrodomésticos en calidad de inservibles.
Por otra parte, entrevistado al término de una reunión del equipo de gobierno de la administración estatal, el titular de Unidad de Protección Civil, Trinidad López Rivas, informó que la tromba del fin de semana es la más fuerte de la temporada, y contó con el añadido de vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, de manera que con la humedad y el azote cayeron muchos árboles que se llevaron cables e instalaciones eléctricas.
El funcionario lanzó una previsión que da pie para temer nuevos cortes de luz: faltan dos o tres tormentas “así de fuertes”.
En la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, se insistió en que el escenario no es negativo, pues la tromba causó “daños mínimos”, al afectar solamente 240 de los 20 mil 877 transformadores existentes en la ciudad.
Los vecinos que bloquearon ayer la avenida, están preparados. Ya advirtieron que repetirán su acción de protesta, si ocurre lo mismo.
“¡Queremos luz!”, exigen en manifestación a la CFE
A las ocho de la mañana, una veintena de vecinos de la colonia Jardines del Country, “hartos” por la falta de luz que les impedía planchar la ropa, ver el televisor, hacer la comida, oír el noticiero matutino, o sencillamente iluminar la penumbra, a causa de la tormenta que azotó el pasado sábado en distintas partes de la ciudad, bloquearon la Avenida Patria en su cruce con Ávila Camacho. El hecho es insólito. No hay precedente de una manifestación contra la paraestatal en la Entidad.
La protesta terminó después de las 9:00 horas, provocando un severo caos vial en la zona. El subgerente de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Carrillo González, se comprometió a restablecer el servicio de luz durante la mañana. Y así fue, ante la advertencia de vecinos de regresar con el cierre de arterias.
Un vecino, que evitó dar su nombre para evitar represalias, denunció que tras reportar la falta de electricidad desde el pasado sábado, personal de la paraestatal pidió dinero para restablecer el servicio. “Pidieron 15 pesos por departamento para restablecer las líneas; incluso, afirmaban que el servicio estaría listo el domingo, pero hoy amanecimos sin luz”.
El sistema de luz afectado en diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) quedará reanudado hoy, informó el jefe del Centro de Servicio de Clientes de la Zona Guadalajara de la CFE, Agustín Gómez de la Torre. Aseveró que las redes de electricidad de la ciudad, a pesar de su antigüedad, son 100% confiables: “Continuamente reciben mantenimiento”.
Tras la lluvia registrada la madrugada del sábado, el Sector Hidalgo fue el más afectado. En general, la tormenta dejó alrededor de 240 áreas sin el servicio (cada una representa un transformador, el cual alimenta alrededor de 55 clientes). Sin embargo, “desde ese día la CFE comenzó a realizar los trabajos necesarios para restablecer el servicio”, el cual, hasta ayer, todavía restaban 80 áreas por restaurar.
Para estos trabajos, además de contar con el apoyo de las 40 cuadrillas (de dos personas cada una) que trabajan regularmente, la CFE sumó a su personal de las áreas técnicas para reponer el servicio lo antes posible.
“Hasta el momento, tenemos 80 áreas de transformación en restauración. Pero mañana (hoy) mismo quedará listo”.
Resaltó que el retraso para reinstalar el servicio se debe a los daños que se provocaron en la infraestructura del sistema, y no por la falta de personal o de recursos.
A pesar de las diversas afectaciones que provocó la tormenta, la CFE considera que los daños “fueron mínimos”, esto de acuerdo con el número de transformadores que están instalados: de los 20 mil 877 existentes, sólo 240 fueron afectados.
La paraestatal desconoce el costo que le representará reparar los daños, pero existen los recursos suficientes para solucionar los daños.
Para evitar este tipo de afectaciones, detalló que iniciaron con la colocación de redes subterráneas, las cuales representan un menor costo en su mantenimiento y son más seguras. Jalisco es pionero en este tipo de redes, existen dos mil 727 kilómetros de líneas subterráneas, de las cuales mil 907 kilómetros están en Guadalajara.
El reporte de la Comisión
Los daños tras la tormenta
34 postes dañados.
19 líneas de media tensión.
32 líneas de baja tensión.
38 árboles caídos.
47 ramas caídas.
10 objetos diversos caídos.
Fuente: CFE.
Nos faltan dos o tres así de fuertes...
La lluvia del sábado es considerada como una de las tres más fuertes del actual temporal, dio a conocer el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas.
Refirió que además de la gran cantidad de agua que cayó, la tromba se hizo acompañar de fuertes rachas de vientos que alcanzaron los 70 kilómetros por hora.
“Es una de las tres tormentas fuertes registradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. No será la última, nos faltan dos o tres así de fuertes. Tuvimos fuertes vientos y ello, aunado a la humedad que conservan los árboles, los vuelve más vulnerables”.
Refirió que las precipitaciones pluviales se han concentrado en la Zona Conurbada de Guadalajara; es decir, hay poca lluvia en municipios del interior del Estado.
La tromba y las fuertes corrientes de viento afectaron a miles de personas en la metrópoli con la interrupción del servicio de transporte; cortes de energía eléctrica que durarán días; inundaciones en casas habitación, calles y túneles vehiculares; caída de hasta 60 árboles y para colmo, el derrumbe de un anuncio espectacular que dañó tres casas en la colonia Víctor Hugo, de Zapopan (foto). Ni qué decir sobre la vialidad que, cortada en numerosos puntos, se convirtió en un viacrucis en toda la mancha urbana.
Hasta el polémico sistema de transporte Macrobús, sufrió las consecuencias luego de la tormenta, pues quedó interrumpido por la caída de árboles en la Calzada Independencia y el servicio se regularizó hasta las 14:00 horas. Decenas de semáforos continúan apagados a consecuencia de la tormenta.
Crónica
“Hay que respetar a la electricidad”
Mientras vecinos de la colonia Jardines del Country se manifestaban la mañana de ayer, también a esa hora los dos mil trabajadores del área de “Líneas” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), checaban tarjetas y emprendían una nueva jornada. Seis horas antes, a las dos de la mañana del lunes, llegaban a la paraestatal las cuadrillas que se desplegaron durante el fin de semana para resolver a los vecinos, en su mayoría del Sector Hidalgo, la falta de energía eléctrica.
Desde las ocho de la mañana del domingo, inició una exhaustiva jornada más, común en el temporal de lluvias, en donde cada una de las cuadrillas compuestas por una pareja de empleados, realizan hasta 24 trabajos de reparación en instalaciones de alto voltaje averiadas por la humedad y localizadas sobre postes a más de cuatro metros de altura.
Al mediodía del lunes, las cuadrillas 1 y 7 de la Comisión Estatal de Electricidad (CFE) trabajaban en su séptima actividad del día remediando los estragos ocasionados sobre la Avenida Patria, vistosa tras la manifestación de los vecinos, y que al igual que colonias como Santa Elena Alcalde, Jalisco, Independencia, Zoquipan, el viejo barrio de Atemajac, y otras del Sector Hidalgo, permanecían sin energía eléctrica.
Pedro Oliven Alvarado es “liniero” encargado desde hace 15 años. Se llama así por la línea eléctrica, “nosotros verificamos, damos mantenimiento, y realizamos reparaciones en los cables y transformadores que se estropearon, en este caso por la tormenta”.
Junto a sus compañeros, César Daniel Venegas, Salvador Vidaurry, Javier Delgado, Isaías Flores y César Daniel Venegas, los “linieros” encomendados a remediar los estragos en Avenida Patria, inició como todos los días, a las ocho de la mañana, los trabajos de reparación.
Para ser “liniero”, Oliven Alvarado tuvo que aprender “desde abajo” el oficio y el respeto a la energía eléctrica en la paraestatal, “ahora te piden mínimo bachillerato”, sentencia con el semblante recio; y aunque su actividad es riesgosa, necesaria para la sociedad, es menos valorada que otras del servicio público, como la de bombero.
La actividad de Oliven Alvarado no se remite a treparse a los postes de energía eléctrica. Hay que cortar los árboles que quedan tirados sobre el pavimento, retirar los obstáculos de los cables y manejar un camión con grúa y herramientas especializadas, como el arnés, para emprender una labor que inició mediante un proceso de capacitación de dos meses en la CFE.
Al ser entrevistado se mostraba preocupado observando el reloj, apurado para terminar rápido, tras una tormenta que lo orillaba a él y a sus compañeros a regresar a casa las dos de la mañana.
De los accidentes en el trabajo baja la mirada. Reconoce que “son varios”. “Algunos compañeros han muerto, pero es mejor no recordar. Hay que respetar a la electricidad”, concluye como si se refiriera casi a un ser totémico. La conoce muy bien.
La tormenta del sábado dejó alrededor de 240 transformadores sin servicio. La Comisión Federal de Electricidad promete reparar el sistema en la metrópoli este día
En general, la tormenta dejó alrededor de 240 áreas sin el servicio; cada una representa un transformador, el cual alimenta alrededor de 55 clientes.
La CFE considera que los daños “fueron mínimos”: de los 20 mil 877 transformadores existentes, sólo 240 resultaron afectados.
Proceso lento
El titular de la Dirección de Alumbrado Público, Fernando Martínez Gómez, consideró necesario agilizar la respuesta de las autoridades ante los problemas que surgen con el servicio de luz durante las tormentas.
Ante un evento común durante las lluvias, como la caída de un árbol que afecta la red de electrificación, explicó que para su reparación participan tres dependencias: Alumbrado Público, Parques y Jardines y CFE.
Alumbrado Público de Zapopan es el primero en llegar para aislar los cables que pueden representar un riesgo para la población, luego esperan a que llegue una cuadrilla de Parques y Jardines para retirar el árbol que dañó el cableado, y entonces esperan a que intervenga la CFE para restablecer el servicio.
“Es un proceso un poquito lento”, y más los fines de semana, cuando disminuye el número de cuadrillas. El pasado sábado se afectaron 25 circuitos que representan alrededor de 50 luminarias y su arreglo continuaba ayer. Las afectaciones se dieron principalmente en el Norte, en colonias como Jardines del Valle, Maestros y Auditorio.
Deben intervenir de inmediato
El director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre Dávila, aseguró que la CFE cuenta con equipo para cortar y triturar árboles, por lo que consideró que la paraestatal no debe esperar la intervención del municipio para que retire sujetos forestales que han afectado las líneas eléctricas.
“No se necesita que el Ayuntamiento llegue y retire el árbol para efectos de restablecer el servicio eléctrico, todas las cuadrillas de la CFE cuentan con equipos de motosierras para este tipo de incidentes y tienen protocolos de actuación para atender este tipo de accidentes”.
Sin conocimiento
Las tormentas del fin de semana provocaron la caída de alrededor de 15 árboles en Tlaquepaque, hecho que propició que casi una veintena de colonias se quedara sin luz eléctrica.
El director de Parques y Jardines, César Peña Figueroa, aseguró que el departamento actuó de manera puntual al atender los reportes ciudadanos de árboles caídos, principalmente en la Zona Centro, Fraccionamiento Revolución y El Álamo.
Dijo desconocer si la CFE condicionó la reinstalación de luz eléctrica hasta que se recogieran los árboles: “En Tlaquepaque se actuó de manera oportuna”.
El director de Servicios Públicos, Justo Sánchez de la Serna, informó que fueron 18 colonias afectadas en el servicio de luz eléctrica, pero desde ayer quedó restablecido en su totalidad.
En Tonalá no hubo afectaciones.
GUADALAJARA, JALISCO.- La tromba que azotó la ciudad durante la madrugada del sábado pasado todavía hizo sentir sus efectos ayer, pues encolerizados vecinos de la colonia Jardines del Country bloquearon ayer la avenida Ávila Camacho en su cruce con avenida Patria, para reclamar el restablecimiento del servicio a la Comisión Federal de Electricidad
Ni siquiera eran muchos. Acaso una veintena. Pero atravesaron sus automóviles en la avenida y provocaron tremendo caos vial en esta importante arteria de la ciudad.
La inédita manifestación de enfado dejó paralizadas a las autoridades. Hasta que se estableció un compromiso de la CFE para terminar de reparar ayer mismo las fallas eléctricas, los colonos organizados aceptaron terminar con el bloqueo.
Directivos de la dependencia federal, como el jefe del Centro de Servicio a Clientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Agustín Gómez de la Torre, explicaron que las instalaciones eléctricas en la ciudad son antiguas pero totalmente confiables, porque reciben mantenimiento constante. Sin embargo, no hubo una justificación para los daños que miles de habitantes de Guadalajara y Zapopan, principalmente, padecieron desde el amanecer del sábado pasado, cuando se quedaron sin energía eléctrica.
EL INFORMADOR recibió desde ese día numerosos reportes de personas que lamentaban los daños a su condición cotidiana, como la comida desperdiciada porque los refrigeradores no funcionaron, la oscuridad obligatoria y la que, consideraron, fue evidente negligencia por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que no atendió los reportes en el 071.
La “empresa de clase mundial”, como se publicita, sencillamente quedó rebasada por el problema, y entre los usuarios afectados fueron muchos los que recordaron la eficacia inmediata en el corte de energía cuando el pago por el servicio se realiza después de la fecha límite.
Otra queja recurrente ha sido la del cobro por la reposición de la corriente eléctrica. Las cuadrillas de trabajadores de la CFE, que ya reciben un sueldo por su trabajo, piden una gratificación para restablecer la energía, y esta vez habían cobrado desde el domingo mientras que los hogares siguieron en la oscuridad y con los electrodomésticos en calidad de inservibles.
Por otra parte, entrevistado al término de una reunión del equipo de gobierno de la administración estatal, el titular de Unidad de Protección Civil, Trinidad López Rivas, informó que la tromba del fin de semana es la más fuerte de la temporada, y contó con el añadido de vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, de manera que con la humedad y el azote cayeron muchos árboles que se llevaron cables e instalaciones eléctricas.
El funcionario lanzó una previsión que da pie para temer nuevos cortes de luz: faltan dos o tres tormentas “así de fuertes”.
En la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, se insistió en que el escenario no es negativo, pues la tromba causó “daños mínimos”, al afectar solamente 240 de los 20 mil 877 transformadores existentes en la ciudad.
Los vecinos que bloquearon ayer la avenida, están preparados. Ya advirtieron que repetirán su acción de protesta, si ocurre lo mismo.
“¡Queremos luz!”, exigen en manifestación a la CFE
A las ocho de la mañana, una veintena de vecinos de la colonia Jardines del Country, “hartos” por la falta de luz que les impedía planchar la ropa, ver el televisor, hacer la comida, oír el noticiero matutino, o sencillamente iluminar la penumbra, a causa de la tormenta que azotó el pasado sábado en distintas partes de la ciudad, bloquearon la Avenida Patria en su cruce con Ávila Camacho. El hecho es insólito. No hay precedente de una manifestación contra la paraestatal en la Entidad.
La protesta terminó después de las 9:00 horas, provocando un severo caos vial en la zona. El subgerente de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Carrillo González, se comprometió a restablecer el servicio de luz durante la mañana. Y así fue, ante la advertencia de vecinos de regresar con el cierre de arterias.
Un vecino, que evitó dar su nombre para evitar represalias, denunció que tras reportar la falta de electricidad desde el pasado sábado, personal de la paraestatal pidió dinero para restablecer el servicio. “Pidieron 15 pesos por departamento para restablecer las líneas; incluso, afirmaban que el servicio estaría listo el domingo, pero hoy amanecimos sin luz”.
El sistema de luz afectado en diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) quedará reanudado hoy, informó el jefe del Centro de Servicio de Clientes de la Zona Guadalajara de la CFE, Agustín Gómez de la Torre. Aseveró que las redes de electricidad de la ciudad, a pesar de su antigüedad, son 100% confiables: “Continuamente reciben mantenimiento”.
Tras la lluvia registrada la madrugada del sábado, el Sector Hidalgo fue el más afectado. En general, la tormenta dejó alrededor de 240 áreas sin el servicio (cada una representa un transformador, el cual alimenta alrededor de 55 clientes). Sin embargo, “desde ese día la CFE comenzó a realizar los trabajos necesarios para restablecer el servicio”, el cual, hasta ayer, todavía restaban 80 áreas por restaurar.
Para estos trabajos, además de contar con el apoyo de las 40 cuadrillas (de dos personas cada una) que trabajan regularmente, la CFE sumó a su personal de las áreas técnicas para reponer el servicio lo antes posible.
“Hasta el momento, tenemos 80 áreas de transformación en restauración. Pero mañana (hoy) mismo quedará listo”.
Resaltó que el retraso para reinstalar el servicio se debe a los daños que se provocaron en la infraestructura del sistema, y no por la falta de personal o de recursos.
A pesar de las diversas afectaciones que provocó la tormenta, la CFE considera que los daños “fueron mínimos”, esto de acuerdo con el número de transformadores que están instalados: de los 20 mil 877 existentes, sólo 240 fueron afectados.
La paraestatal desconoce el costo que le representará reparar los daños, pero existen los recursos suficientes para solucionar los daños.
Para evitar este tipo de afectaciones, detalló que iniciaron con la colocación de redes subterráneas, las cuales representan un menor costo en su mantenimiento y son más seguras. Jalisco es pionero en este tipo de redes, existen dos mil 727 kilómetros de líneas subterráneas, de las cuales mil 907 kilómetros están en Guadalajara.
El reporte de la Comisión
Los daños tras la tormenta
34 postes dañados.
19 líneas de media tensión.
32 líneas de baja tensión.
38 árboles caídos.
47 ramas caídas.
10 objetos diversos caídos.
Fuente: CFE.
Nos faltan dos o tres así de fuertes...
La lluvia del sábado es considerada como una de las tres más fuertes del actual temporal, dio a conocer el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas.
Refirió que además de la gran cantidad de agua que cayó, la tromba se hizo acompañar de fuertes rachas de vientos que alcanzaron los 70 kilómetros por hora.
“Es una de las tres tormentas fuertes registradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. No será la última, nos faltan dos o tres así de fuertes. Tuvimos fuertes vientos y ello, aunado a la humedad que conservan los árboles, los vuelve más vulnerables”.
Refirió que las precipitaciones pluviales se han concentrado en la Zona Conurbada de Guadalajara; es decir, hay poca lluvia en municipios del interior del Estado.
La tromba y las fuertes corrientes de viento afectaron a miles de personas en la metrópoli con la interrupción del servicio de transporte; cortes de energía eléctrica que durarán días; inundaciones en casas habitación, calles y túneles vehiculares; caída de hasta 60 árboles y para colmo, el derrumbe de un anuncio espectacular que dañó tres casas en la colonia Víctor Hugo, de Zapopan (foto). Ni qué decir sobre la vialidad que, cortada en numerosos puntos, se convirtió en un viacrucis en toda la mancha urbana.
Hasta el polémico sistema de transporte Macrobús, sufrió las consecuencias luego de la tormenta, pues quedó interrumpido por la caída de árboles en la Calzada Independencia y el servicio se regularizó hasta las 14:00 horas. Decenas de semáforos continúan apagados a consecuencia de la tormenta.
Crónica
“Hay que respetar a la electricidad”
Mientras vecinos de la colonia Jardines del Country se manifestaban la mañana de ayer, también a esa hora los dos mil trabajadores del área de “Líneas” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), checaban tarjetas y emprendían una nueva jornada. Seis horas antes, a las dos de la mañana del lunes, llegaban a la paraestatal las cuadrillas que se desplegaron durante el fin de semana para resolver a los vecinos, en su mayoría del Sector Hidalgo, la falta de energía eléctrica.
Desde las ocho de la mañana del domingo, inició una exhaustiva jornada más, común en el temporal de lluvias, en donde cada una de las cuadrillas compuestas por una pareja de empleados, realizan hasta 24 trabajos de reparación en instalaciones de alto voltaje averiadas por la humedad y localizadas sobre postes a más de cuatro metros de altura.
Al mediodía del lunes, las cuadrillas 1 y 7 de la Comisión Estatal de Electricidad (CFE) trabajaban en su séptima actividad del día remediando los estragos ocasionados sobre la Avenida Patria, vistosa tras la manifestación de los vecinos, y que al igual que colonias como Santa Elena Alcalde, Jalisco, Independencia, Zoquipan, el viejo barrio de Atemajac, y otras del Sector Hidalgo, permanecían sin energía eléctrica.
Pedro Oliven Alvarado es “liniero” encargado desde hace 15 años. Se llama así por la línea eléctrica, “nosotros verificamos, damos mantenimiento, y realizamos reparaciones en los cables y transformadores que se estropearon, en este caso por la tormenta”.
Junto a sus compañeros, César Daniel Venegas, Salvador Vidaurry, Javier Delgado, Isaías Flores y César Daniel Venegas, los “linieros” encomendados a remediar los estragos en Avenida Patria, inició como todos los días, a las ocho de la mañana, los trabajos de reparación.
Para ser “liniero”, Oliven Alvarado tuvo que aprender “desde abajo” el oficio y el respeto a la energía eléctrica en la paraestatal, “ahora te piden mínimo bachillerato”, sentencia con el semblante recio; y aunque su actividad es riesgosa, necesaria para la sociedad, es menos valorada que otras del servicio público, como la de bombero.
La actividad de Oliven Alvarado no se remite a treparse a los postes de energía eléctrica. Hay que cortar los árboles que quedan tirados sobre el pavimento, retirar los obstáculos de los cables y manejar un camión con grúa y herramientas especializadas, como el arnés, para emprender una labor que inició mediante un proceso de capacitación de dos meses en la CFE.
Al ser entrevistado se mostraba preocupado observando el reloj, apurado para terminar rápido, tras una tormenta que lo orillaba a él y a sus compañeros a regresar a casa las dos de la mañana.
De los accidentes en el trabajo baja la mirada. Reconoce que “son varios”. “Algunos compañeros han muerto, pero es mejor no recordar. Hay que respetar a la electricidad”, concluye como si se refiriera casi a un ser totémico. La conoce muy bien.
La tormenta del sábado dejó alrededor de 240 transformadores sin servicio. La Comisión Federal de Electricidad promete reparar el sistema en la metrópoli este día
En general, la tormenta dejó alrededor de 240 áreas sin el servicio; cada una representa un transformador, el cual alimenta alrededor de 55 clientes.
La CFE considera que los daños “fueron mínimos”: de los 20 mil 877 transformadores existentes, sólo 240 resultaron afectados.
Proceso lento
El titular de la Dirección de Alumbrado Público, Fernando Martínez Gómez, consideró necesario agilizar la respuesta de las autoridades ante los problemas que surgen con el servicio de luz durante las tormentas.
Ante un evento común durante las lluvias, como la caída de un árbol que afecta la red de electrificación, explicó que para su reparación participan tres dependencias: Alumbrado Público, Parques y Jardines y CFE.
Alumbrado Público de Zapopan es el primero en llegar para aislar los cables que pueden representar un riesgo para la población, luego esperan a que llegue una cuadrilla de Parques y Jardines para retirar el árbol que dañó el cableado, y entonces esperan a que intervenga la CFE para restablecer el servicio.
“Es un proceso un poquito lento”, y más los fines de semana, cuando disminuye el número de cuadrillas. El pasado sábado se afectaron 25 circuitos que representan alrededor de 50 luminarias y su arreglo continuaba ayer. Las afectaciones se dieron principalmente en el Norte, en colonias como Jardines del Valle, Maestros y Auditorio.
Deben intervenir de inmediato
El director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre Dávila, aseguró que la CFE cuenta con equipo para cortar y triturar árboles, por lo que consideró que la paraestatal no debe esperar la intervención del municipio para que retire sujetos forestales que han afectado las líneas eléctricas.
“No se necesita que el Ayuntamiento llegue y retire el árbol para efectos de restablecer el servicio eléctrico, todas las cuadrillas de la CFE cuentan con equipos de motosierras para este tipo de incidentes y tienen protocolos de actuación para atender este tipo de accidentes”.
Sin conocimiento
Las tormentas del fin de semana provocaron la caída de alrededor de 15 árboles en Tlaquepaque, hecho que propició que casi una veintena de colonias se quedara sin luz eléctrica.
El director de Parques y Jardines, César Peña Figueroa, aseguró que el departamento actuó de manera puntual al atender los reportes ciudadanos de árboles caídos, principalmente en la Zona Centro, Fraccionamiento Revolución y El Álamo.
Dijo desconocer si la CFE condicionó la reinstalación de luz eléctrica hasta que se recogieran los árboles: “En Tlaquepaque se actuó de manera oportuna”.
El director de Servicios Públicos, Justo Sánchez de la Serna, informó que fueron 18 colonias afectadas en el servicio de luz eléctrica, pero desde ayer quedó restablecido en su totalidad.
En Tonalá no hubo afectaciones.
Síguenos en