Jalisco
Ciudadanos se unen para mejorar su colonia
Representantes de organizaciones civiles y vecinos de Gudalajara participaron en el proyecto 'Caminata Providencia'
Se trata de un esfuerzo por mejorar el entorno social. Cristina Ramírez, es una tapatía que aunque no vive en la Colonia Providencia busca que la perla tapatía esté limpia.
"Queremos tener rampas para discapacitados, banquetas libres de acceso, queremos quitar los letreros porque es una contaminación visual para todos los vecinos", dijo en uno de los trayectos de la caminata.
Y así fue. Durante cuatro horas, decenas de hombres, mujeres, niños y familias, algunos acompañados por sus mascotas recorrieron las calles de la Colonia Providencia y realizaron actividades en tres parques: el Rubén Darío, el Madre de Dios y el Silvano Barba, durante su recorrido hombres, mujeres y menores por igual recogieron basura, tomaron fotos de mobiliario en mal estado, pero también escucharon conferencias, y para finalizar un debate en torno a la movilidad.
Una de las pláticas que escucharon los tapatíos que participaron en esta caminata fue en torno a las afectaciones del muérdago. La recomendación: no podar indiscriminadamente las áreas verdes infestadas por la plaga, la propuesta es retirarlo de manera cuidadosa.
Otra de las sugerencias fue dar aviso a la autoridad municipal para que haga lo necesario y elimine el mal de los árboles que les quita agua, nutrientes y luz. El llamado al gobierno encargado es a colocar especies adecuadas en el entorno correcto y no podar los árboles indiscriminadamente.
Rocío Herrera, una de las organizadoras, explicó que este esfuerzo que conjunta la voluntad de diferentes organizaciones civiles "tiene la intención, no tanto de hacer el trabajo que no ha hecho el gobierno, intentamos dejar en claro que esto es responsabilidad de todos".
Dijo que pretenden replicar esta labor en otras zonas; están por concretarse actividades en las colonias 18 de Marzo, Mesa Colorada y Tlajomulco.
Estudiantes con Ética
Un grupo de 30 alumnos del Tec de Monterrey se sumaron al esfuerzo de las cinco organizaciones civiles. Se trata de estudiantes de Universidad de diferentes carreras que coinciden en la materia de Ética con la profesora, Alicia Ocampo.
Acudieron a la caminata para identificar al menos 60 árboles podados, a los que les colocan una ficha de identificación, les dan un nombre, una edad estimada y escriben la ubicación exacta. La labor de estos estudiantes será darle seguimiento a la respuesta que les dará la autoridad municipal, una vez que hagan el reporte de los árboles podados no remplazados. Pretenden que el gobierno retire el tronco muerto, las raíces y coloque un nuevo espacio verde, los estudiantes se comprometen a cuidar esos nuevos árboles.
"Los alumnos los están bautizando para que se apropien del árbol, los adoptan y así adoptarán al hijo que se queda en su lugar. Estamos dando un plazo al ayuntamiento para que remplacen los árboles, será una prueba para ver qué tan rápido responde la autoridad", expuso la líder de este proyecto.
Sacan tarjetas rojas y amarillas
Una idea que se aplicó en Colombia con Antana Mockus se reproduce en Guadalajara y sus impulsores esperan que tenga eco en otras partes de México. Se trata de un esfuerzo de la organización "México te Califica".
A lo largo de la Caminata Providencia repartieron tarjetas rojas y verdes, las primeras con la leyenda: ¡México te reprueba como ciudadano! Y las otras con la leyenda: ¡México te reconoce como ciudadano!
Las rojas se colocaron a autos mal estacionados, las verdes a ciudadanos que limpiaron postes o barrían camellones.
María José Alexander, responsable del proyecto señaló que "las faltas" más comunes son no respetar espacios peatonales, a personas con discapacidad o las ciclovías.
En las tarjetas que se colocan en los autos o se dan de manera personal, se invita al poseedor del documento que no lo tire -para no contaminar- y que lo reutilice cuando observe alguien que puede ser un mejor ciudadano, si es una roja o reconocer el esfuerzo de otra persona, en caso de ser la verde.
Aplicación para dispositivos móviles
Rocío Herrera Cuellar dio a conocer que como parte de este esfuerzo para hacer de Guadalajara un mejor lugar para vivir, cuentan con una aplicación que se puede utilizar en dispositivos móviles se denomina: ¡Tómala! y tiene la intención de identificar lugares que deben ser mejorados por la autoridad.
"Seremos la primera ciudad que utiliza esta aplicación. Se mapea, tomamos una foto, se genera un reporte y lo enviamos a las tenemos autoridades, ellos cuentan con el reporte y los ciudadanos también. Es tan sencillo como tomar una foto señalar el problema y está georreferenciado. Los ciudadanos tenemos la misma información que las autoridades", explicó.
Con esta herramienta, dijo Herrera Cuellar, podremos saber si la autoridad está haciendo su trabajo.
"Todo lo que reportemos en esa aplicación estará conectado al municipio de Guadalajara y será la autoridad la que responda y se comprometa a resolver el problema; por ejemplo, arreglar lámparas, basura, banquetas, drenaje, invasión de servidumbre. Cuando el ciudadano ve que sí sirve denunciar sigue denunciando y eso le ayuda al ayuntamiento a hacer su chamba. Esa información la vamos a utilizar en las próximas elecciones", expuso.
LA FRASE
"Queremos concientizar que gente que participe se quede con la semilla y sigan trabajando por su comunidad". Rocío Herrera, Participante Caminata Providencia.
Organizaciones que participan
Mar Adentro
Axios
México te Califica
Guadalajara 2020
Tómala, que representa Red Guadalajara de Todos que agrupa a 40 organizaciones
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en