Jalisco

Ciudadanos reclaman tardanza en apertura de casilla especial

La urna especial ubicada en el Centro de Tonalá tiene una demora hora y 25 minutos

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2012).- La instalación de la casilla especial del Instituto Federal Electoral ubicada en el Centro de Tonalá, demoró una hora y 25 minutos, periodo en que la fila de electores se incrementaba sin avanzar, por lo que algunos de ellos dejaron su lugar para increpar a los funcionarios de casilla.

"Hora y media esperando y no hemos avanzado un sólo centímetro, ¡no es posible!", reclamó Luis Castro, a lo que la representante del IFE encargada de la zona, Bárbara Maldonado, respondió que la apertura de la casilla estaba en tiempo.

¿Es normal que las casillas tarden una hora y media en abrirse a los ciudadanos? Se le cuestionó.

"Sí, es normal, lo que pasa es que la gente está totalmente desinformada porque creen que a las ocho ya pueden votar, y no, a esa hora los funcionarios comienzan a instalar la casilla", replicó, "es tardado porque se tienen que contar todos los bloques (de boletas) y de eso la gente no se da cuenta".

Sin embargo, los cuatro funcionarios comenzaron la instalación a las 8:20 horas, debido a la demora de dos de ellos en arribar, reconoció la encargada.

"Discúlpeme, pero yo vengo de Coahuila y allá se citan a las siete para instalar la casilla a las ocho y estar a tiempo", señaló una mujer a Maldonado al escuchar la explicación. "Pues eso será allá, porque aquí no es así", reviró la representante.

Una vez que votaron los escrutadores, secretario y presidente, así como los representantes de los partidos políticos, los ciudadanos en la fila comenzaron a hacerlo, las primeras fueron dos religiosas que esperaban desde las 7:30, luego de dos horas sufragaron.

Dicha casilla es una de las 51 especiales instaladas en el Estado, donde pueden votar únicamente personas que se encuentran lejos de su domicilio por Presidente, senadores y diputados federales, sólo hay 750 boletas para igual número de ciudadanos.

El flujo de sufragantes comienza a regularizarse.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando