Jalisco
Ciudadanos piden conocer proyectos de pares viales
El Colectivo Ecologista Jalisco señala que deben evaluarse aspectos como los aforos vehiculares, las conexiones y la fluidez generada
SVyT), en Niños Héroes-La Paz y Federalismo-Enrique Díaz de León, solución con la que pretenden agilizar el tránsito vehicular. Consideran fundamental que estas acciones no sean en perjuicio de otras formas de movilidad, y por tanto, se incluya en los planes al peatón, ciclista y al usuario de transporte público; además, será fundamental evitar que estas avenidas de circulación rápida se conviertan en barreras urbanas.
“Nos preocupa que la infraestructura de este tipo pueda generar conflictos de convivencia con el peatón, con el ciclista o con el usuario del transporte público. Por eso, el hecho de la ciclovías o poner transporte público en la zona, tiene que ser estudiado y tomado en serio y no como una ortopedia en donde se ponga una ciclovía porque se tiene que poner; porque están de moda”, indicó el integrante del Colectivo Ecologista Jalisco ( CEJ) Mario Silva Rodríguez.
Dijo que no tiene en estos momentos elementos para fijar su postura sobre el tema, porque desconocen la información técnica correspondiente. Serían diversos los criterios a evaluar por parte del CEJ, como serían el aspecto de los aforos vehiculares, las conexiones y qué tanta fluidez se lograría, las dinámicas barriales, entre otros.
“A veces en el afán de hacer más fluidas las calles pasa lo que ocurre en López Mateos, que hacen este viaducto con semáforos y que para el peatón es complicado atravesar, simplemente en el cruce de Plaza del Sol son 23, 25 segundos los que tienes para pasar”.
Silva Rodríguez mencionó que el organismo impulsa la movilidad no motorizada, no incentiva el uso del auto, pero también abordan la vertiente de fomentar acciones que posibiliten reducir la contaminación, en ese sentido son necesarias intervenciones para evitar los congestionamientos vehiculares, “reconocemos que hay necesidad de no generar conflictos viales porque son fuentes importantes de emisiones contaminantes”.
Autoridades Viales y el área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara trabajan en un proyecto conjunto para implementar los pares viales Niños Héroes-La Paz y Enrique Díaz de León-Federalismo; aunque el alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval, dice no conocer el primer proyecto, sólo el segundo. Sobre el asunto, manifestó que antes de darle luz verde lo consensarán con vecinos y lo analizará con el gobernador.
Acerca de esta acción vial, se han manifestado opiniones en favor y en contra. La Asociación de Comerciantes de la Zona Azulejera de avenida Niños Héroes apoya el plan, con el compromiso por parte de la Secretaría de Vialidad de permitir el estacionamiento en ambos lados de la avenida.
También hay posturas de rechazo al considerar que el par vial de Niños Héroes-La Paz perjudicará el patrimonio cultural de las colonias ubicadas entre Enrique Díaz de León y La Minerva, según aseguró el arquitecto Iván Cordero, quien se coordina con otros vecinos para emprender acciones legales contra esta iniciativa de la Secretaría de Vialidad y el Ayuntamiento de Guadalajara.
EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA
GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2011).- Organismos ciudadanos piden conocer información precisa sobre los pares viales que proyectan autoridades tapatías y de la Secretaría de Vialidad y Transporte (
“Nos preocupa que la infraestructura de este tipo pueda generar conflictos de convivencia con el peatón, con el ciclista o con el usuario del transporte público. Por eso, el hecho de la ciclovías o poner transporte público en la zona, tiene que ser estudiado y tomado en serio y no como una ortopedia en donde se ponga una ciclovía porque se tiene que poner; porque están de moda”, indicó el integrante del Colectivo Ecologista Jalisco ( CEJ) Mario Silva Rodríguez.
Dijo que no tiene en estos momentos elementos para fijar su postura sobre el tema, porque desconocen la información técnica correspondiente. Serían diversos los criterios a evaluar por parte del CEJ, como serían el aspecto de los aforos vehiculares, las conexiones y qué tanta fluidez se lograría, las dinámicas barriales, entre otros.
“A veces en el afán de hacer más fluidas las calles pasa lo que ocurre en López Mateos, que hacen este viaducto con semáforos y que para el peatón es complicado atravesar, simplemente en el cruce de Plaza del Sol son 23, 25 segundos los que tienes para pasar”.
Silva Rodríguez mencionó que el organismo impulsa la movilidad no motorizada, no incentiva el uso del auto, pero también abordan la vertiente de fomentar acciones que posibiliten reducir la contaminación, en ese sentido son necesarias intervenciones para evitar los congestionamientos vehiculares, “reconocemos que hay necesidad de no generar conflictos viales porque son fuentes importantes de emisiones contaminantes”.
Autoridades Viales y el área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara trabajan en un proyecto conjunto para implementar los pares viales Niños Héroes-La Paz y Enrique Díaz de León-Federalismo; aunque el alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval, dice no conocer el primer proyecto, sólo el segundo. Sobre el asunto, manifestó que antes de darle luz verde lo consensarán con vecinos y lo analizará con el gobernador.
Acerca de esta acción vial, se han manifestado opiniones en favor y en contra. La Asociación de Comerciantes de la Zona Azulejera de avenida Niños Héroes apoya el plan, con el compromiso por parte de la Secretaría de Vialidad de permitir el estacionamiento en ambos lados de la avenida.
También hay posturas de rechazo al considerar que el par vial de Niños Héroes-La Paz perjudicará el patrimonio cultural de las colonias ubicadas entre Enrique Díaz de León y La Minerva, según aseguró el arquitecto Iván Cordero, quien se coordina con otros vecinos para emprender acciones legales contra esta iniciativa de la Secretaría de Vialidad y el Ayuntamiento de Guadalajara.
EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA
Síguenos en