Jalisco

Ciudadanos pagan por su basura en Berlín

Números similares, estrategias distintas: la ZMG y la capital alemana producen más de un millón de residuos anuales

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2012).- Números similares, estrategias distintas. En la capital de Alemania, Berlín, cada hogar paga por su basura. La premisa berlinés es a mayor peso de las bolsas de residuos, mayor será la cuota para el ciudadano. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), las cosas son así: más desechos, más paga el ayuntamiento a las empresas que tienen la concesión para recolectar la basura.

Berlín y la ZMG producen más de un millón de desechos anualmente y cuentan con una población similar. El número de habitantes en la capital alemana es de casi tres millones y medio y los de la Zona Metropolitana de Guadalajara -Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque- es de casi tres millones 800 mil.

Las diferencias notorias no están en las cifras, sino en los cómos, es decir en el tratamiento de los desechos.

Thomas Klöckner, portavoz de la empresa municipal Berliner Stadtreinigung (BSR),  que presta el servicio de la recolección de residuos, explica a este medio que el sistema para el tratamiento de la basura tiene dos dimensiones: la comercial, en la cual se permite la contratación de una compañía particular, y la de los hogares, responsabilidad municipal.

Agrega que la ley exige reciclar la basura y los ciudadanos tienen la obligación de separar sus desechos. Cada hogar en Berlín paga por el servicio de recolección de residuos aproximadamente 200 euros al año -más de tres mil 200 pesos- y el cobro es a través de un recibo.

El camión recolector pasa dos veces por semana y según las rutas se elige el día para recoger la basura orgánica y la inorgánica, aunque Klöckner reconoce que también hay basura revuelta, pero no importa, dice, porque todo se aprovecha, es decir, se recicla o se transforma en energía.

En la ZMG, desde 2008 la norma ambiental NAE-Semades-007/2008, que hace obligatoria la separación de basura en Jalisco, está vigente, sin embargo, los ciudadanos, los municipios y las empresas que prestan el servicio, la incumplen. Además, la basura no es aprovechada y su destino es el relleno sanitario, que según expertos es una manera obsoleta de tratar los desechos.

Thomas Klöckner explica que la tendencia de la separación en los edificios no es la mejor, pero en las casas es ideal, lo que se debe a que "se le envía la factura directamente a los dueños de las casa, ellos sí separan bien, pagan menos. Nuestro sistema de tarifas está construido para que entre más separes, menos pagues".

"Si la persona no separa, no podemos hacer nada", dice Klöckner, quien recuerda que cada distrito en Alemania  -más de 400- se vota por su concepto de manejo de basura, en el cual se "define el reciclaje y los objetivos del sistema. Nosotros hacemos lo que está decidido y trabajamos sin ganancias".

En cambio, aquí el negocio de la basura lo acapara Caabsa Eagle, una empresa privada, que no informa sobre el tratamiento de los residuos ni de sus ganancias por la recolección en Guadalajara y Tonalá, mientras que en Tlaquepaque lo hace la empresa Hassar's y en Zapopan es responsabilidad del ayuntamiento.

Para Saber


La empresa de Berlín

La empresa berlinesa municipal de gestión de residuos  urbanos es BSR, atiende a 1.9 millones de hogares de la capital alemana. En 2010, recogió  1.2 millones de toneladas de basura en Berlín.

La plantilla de empleados de BSR es de cinco mil 300 y una flotilla de camiones de mil 100, 700 remolques y otros equipos especiales.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando