Jalisco

Ciudadanos, mayormente culpables de inundaciones por basura

Ingeniero asegura que debe de haber medidas ejemplares para evitar el hecho

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2013).- La basura es el factor que más perjudica al sistema de alcantarillado de la ciudad y sus productores, los mismos ciudadanos, son los mayormente culpables de obstruir los desagües, asegura el ingeniero hídrico Javier Martínez Martínez. "Es como si en su casa tiran todos pues todos participan en recogerla".
 
Indica que la administración municipal debe imponer disciplina a las personas que tiren menos basura a través de medidas ejemplares. "Hay que multarla para que se hagan responsables; mientras a la gente no les cueste, no van a dejar de hacerlo".
 
El ingeniero explica que otro origen importante de la producción de basura es "la natural", que producen los árboles y las ramas. Afirma que ante estos hechos la autoridad queda rebasada y no les ajusta el personal para atender todo.
 
Martínez Martínez asevera que las poblaciones marginadas y pobres son más propensas a sufrir las consecuencias de las inundaciones, porque sus viviendas son de peor calidad y "la gente pudiente tiene mejor infraestructura".
 Acerca de las autoridades, menciona que deben de reforzarse con mayor personal e implementar algún sistema de disciplina para la gente para que tire menos basura.
 
"Porque en algún momento se necesitarán miles de personas para limpiar, y lo importante es prevenir y no limpiar".
 Al preguntarle sobre la responsabilidad del SIAPA, responde que no los podría poner como culpables de las inundaciones, sino como víctimas porque le cargan más basura al drenaje, "y cada día hay menos capacidad cúbica para que pase el agua".
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando