Ciudadanos confían más en radio y periódicos que en TV
Esto pese a que siguen viendo más televisión, señalan en el Informe de Medios de Comunicación del ITESO
GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2016).- El Observatorio de Medios de Comunicación ITESO presentó el Informe de Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco 2015, tras el análisis del proceso electoral del mismo año, donde sobresale que la televisión es el principal medio donde los ciudadanos se informan de temas políticos, pero confían más en la radio y el periódico.
Son 11 textos enfocados en el estudio y análisis del comportamiento de la radio, televisión, la prensa y el internet durante el proceso electoral ordinario local 2014-2015, así como de los resultados de la primera encuesta sobre audiencias y preferencias electorales realizadas en el municipio de Guadalajara, según las investigadoras Graciela Bernal Loaiza y Magdalena Sofía Paláu Cardona.
El informe fue presentado por Yasodara Silva, profesora del DESO, Pablo Arredondo de la UdeG y Mario Alberto Ramos del IEPCJ en la Casa ITESO Clavigero.
"En el Informe es revelador que la televisión sigue siendo el principal medio por el cual se informan los ciudadanos sobre temas políticos, a pesar del incremento de las redes sociales vemos que la televisión sigue siendo contundente y es importante porque parece que el sistema político electoral ha evolucionado en algunos aspectos", dijo Mario Ramos.
Quien enfatizó que el modelo de comunicación política sigue dejando mucho que desear, por lo que hacen falta muchas otras reformas, para replantear la manera en que se está moviendo el tema político electoral relacionado con los medios de comunicación.
"El estudio revela que los ciudadanos confían más en la radio y el periódico, ven más la tele pero confían más en la radio y los periódicos, incluso en las redes sociales. Otro punto importante del informe, es que 74 por ciento de los ciudadanos consideran que las campañas son recicladas y manipuladoras, por lo que debe existir un debate de los partidos políticos sobre el tema", señala el investigador.
Otros temas
Otros datos fundamentales del informe es que los medios de comunicación realizaron una cobertura centralizada en la elección de Guadalajara, no hubo una cobertura equitativa y las campañas de los candidatos a diputados locales y federales no fueron cubiertas.
Además en el informe se abordaron temas como los candidatos independientes, spots publicitarios y propuestas económicas para Guadalajara, entre otros.
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA