Jalisco

Ciudadano demanda por caer en bache y le gana al Ayuntamiento

Luis Ernesto Magno ganó una demanda contra el ayuntamiento de Guadalajara porque su vehículo cayó en un bache

GUADALAJARA, JALISCO (13/JULIO/2012).- Luis Ernesto Magno es la prueba de que, con paciencia y salivita, las pruebas más difíciles se pueden volver fáciles y chuscas. Él es uno de los pocos ciudadanos que, a causa de los baches, demandó al ayuntamiento de Guadalajara para que le pagaran. 18 meses después del percance, recibió su cheque por 12 mil pesos “Con ellos no hay que perder, a lo mejor nomás tiempo. Si los ciudadanos permitimos que sean indulgentes, y no hacemos nada al respecto, nos van a seguir viendo la cara” dice en entrevista.

Abogado de profesión, este trabajador de la Universidad de Guadalajara cuenta su historia no como si fuera una epopeya sino como alguien que cotidianamente se enfrenta al ''status quo''. En septiembre de 2009, cuenta, iba circulando por la avenida Vallarta y al dar vuelta a la derecha por la calle Simón Bolivar “caí en un hoyo, yo pensé que era un hundimiento porque habían arreglado las banquetas. Entonces metí la demanda al Siapa. Pero no sabes, un trato súper indigno. Ganarle al SIAPA es más difícil que ganarle al PRI hace 50 años, me cae. De verdad muy malos para atender a la gente”.

Una vez que metió el oficio a la oficialía de partes, éstos lo remitieron al jurídico de la institución “hacen diligencias, pruebas, mandan peritos. Yo lo único que presenté era mi oficio, seis fotos y tenía preparados a testigos… pasaban los días y nada. Iba yo y me mandaban a volar. Tres meses después de estarles chingue y chingue me contestaron. Que el problema no era de ellos sino con ayuntamiento y lo turnaron para allá”.

El daño a su vehículo fue por alrededor de 30 mil pesos “pero estaba asegurado, así que lo que yo reclamaba era el deducible, que eran 12 mil pesos”. En Enero le contestó el ayuntamiento de que ellos tomarían el caso “pero estaban en la entrega-recepción de la administración y ya te imaginarás, me mandaron a vivir el sueño de los justos”.

Tuvieron que pasar 18 meses “muchas llamadas y estar como cuchillito de palo, hasta que me dijeran algo” cuando por fin el ayuntamiento le liberó un cheque por la cantidad solicitada. “Es que es muy difícil que pierdas”, cuenta este hombre de 35 años quien también es estudiante de la maestría en derecho constitucional.

“Cuando te basas en la ley de responsabilidad patrimonial y te pones en la postura de que sufres un daño por un servicio mal dado, como son las calles del municipio; pues es difícil que pierdas”.

¿Qué hizo Luis para ganar? Esperar, “y no tolerar porque si todos tiráramos la toalla sería una posición muy cómoda para el gobierno”. Ahora su caso cree que es arquetípico “para que se pueda meter presión y vea el gobierno que le puede salir muy caro si no arreglan las calles”.

Para saber
 
Pasos para demandar:


-Reunir todas las pruebas posibles (fotos, video, testigos y presupuesto del daño).

-Acudir a la sindicatura municipal, cuya demanda vaya dirigida al Ayuntamiento y a la Dirección de Obras Públicas del Municipio.

Presentar la demanda con una credencial de elector antes de 15 días del suceso.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando