Jalisco

Ciudad Judicial, sucia, olvidada e insegura

El sistema contra incendios no funciona y tampoco hay vigilancia en el ingreso

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2015).- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, mostró su preocupación pues, asegura, no hay elementos de seguridad en la entrada del edificio ubicado en Periférico que alberga unos 20 juzgados, tampoco hay personal capacitado que evite algún posible conflicto entre personas que diriman algún conflicto legal en los juzgados.

“No tenemos personal de intendencia, no tenemos personal de mantenimiento, no tenemos personal de seguridad porque no pudimos contratar. Ahí está el riesgo en Ciudad Judicial, nos pueden robar, llevarse el equipo de tecnología o un altercado entre las partes cuando se lleve a cabo un juicio y no hay personal capacitado que resuelva esos conflictos”, expuso.

Vega Pámanes recriminó al Poder Ejecutivo y Judicial por no entregar recursos económicos para el mantenimiento de la Ciudad Judicial.

“El presupuesto del Poder Judicial no se ha aumentado en los últimos 10 años, en algunos años se hace en un porcentaje menor al de la inflación. Desde que nos cambiamos a Ciudad Judicial no tenemos presupuesto para contratar personal para limpieza, jardinería, mantenimiento, ni de seguridad. La Ciudad Judicial está sola”, sentenció el magistrado del Poder Judicial.

En un recorrido que hizo este medio encontró un edificio abandonado, daños por falta de mantenimiento, baños sucios y ningún elemento de seguridad que resguardara los accesos o que vigilara el interior del inmueble.

Trabajadores de la Ciudad Judicial mencionaron que el sistema contra incendios no funciona, no hay personal que vigile las cámaras de seguridad, y tampoco se resguarda el acceso a los vehículos, ni el estacionamiento.

Oficinas enteras están solas, además de que parte de las instalaciones están descuidadas y en malas condiciones. Algunos baños están fuera de servicio y los lavabos están rotos.

Para Vega Pámanes la falta de presupuesto y la Ley de Austeridad complican la operación de la Ciudad Judicial; su argumento es que debido a la norma, solo se puede destinar 1% del presupuesto de una dependencia para la contratación de personal supernumerario.

El Poder Judicial acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para inconformarse por la aprobada Ley de Austeridad pues considera que, además de atentar contra la separación de poderes, limita la operación de un poder como el Judicial.

“Por un lado la Ley de Austeridad nos limita y por otro lado nos bajan el presupuesto, lo que ocurre es que no tenemos seguridad, servicio de intendencia y de mantenimiento”.

Al respecto, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, señaló que no tiene previsto destinar más recursos al Poder Judicial.

“En este momento estamos muy ajustados, hay un planteamiento y difícilmente va a haber excedentes o incrementos en este año”, dijo el gobernador.

En torno al tema de la seguridad en la Ciudad Judicial, el mandatario estatal dijo que el Ejecutivo estará pendiente de resguardar las instituciones públicas, “sobre todo en una política de austeridad todos debemos probar que estamos haciendo un mejor ejercicio del gasto, que estamos reorientando recursos, que estamos con una política que pueda eficientar más el gasto”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando